tiempoar.- Trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) están en estado de alerta. Mientras esperan la confirmación oficial –con una reunión pendiente para esta tarde- preocupa la posibilidad de que se despida al 30% del personal.
La versión trascendió a partir de conversaciones entre el presidente del organismo y gerentes. En medio de un clima de tensión, un hecho insólito: el gerente de Recursos Humanos rompió un mosquitero y huyó por la ventana para evitar dar explicaciones.
“No hay nada oficial, son todos trascendidos. Pero no es descabellado que apunten al 30%. Es el número que pedía Jefatura de Gabinete en marzo”, dijo a Tiempo Pedro Lynn, secretario gremial de ATE Capital. Y agregó: “En la mayoría de los organismos descentralizados todavía no pasó lo que ya ocurrió en los ministerios. Pero imaginábamos que iba a pasar y está empezando”.
Unos mil trabajadores se movilizaron este miércoles, apenas comenzó a circular la versión de la inminencia de despidos. Sería entre 500 y 900. Hay quienes ya vivieron idéntica situación durante el macrismo, en 2018. “El INTI fue un organismo en pie de lucha constante en el macrismo. Fue algo muy duro. Era uno de los organismos donde más estaban echando. Por eso hubo acampe. Fue uno de los lugares donde más destruyeron. El INTI es uno de los organismos fundamentales para la industria nacional y el desarrollo tecnológico. Para los gobiernos que se dedican a ser agroexportadores, resultan un exceso. Estamos en esa”.
La descripción oficial del rol del INTI, de hecho, choca con la política económica que propone el gobierno de Javier Milei: “Acompañamos el crecimiento de las pymes argentinas, promoviendo el desarrollo de la industria federal mediante la innovación y la transferencia tecnológica”.
Huir por la ventana
En cuanto trascendió la versión de un recorte del 30% del personal del INTI, empleados e investigadores comenzaron a concentrarse frente a la oficina del presidente del organismo, (Daniel Afione, quien trabajó durante casi tres décadas en Toyota). Pretendían una respuesta oficial. Pero el gerente de Recursos Humanos, Christian Rasmussen, optó por escapar. Literalmente: rompió un mosquitero y huyó. La foto no tardó en convertirse en meme.
Así quedó la ventana que rompió el Gerente de RRHH del Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, Christian Rasmussen. Ante un pedido de diálogo de trabajadores por rumores de unos 900 posibles despidos (30% de la planta del INTI) el tipo rompió la ventana y se escapó. pic.twitter.com/IJmih7cEoZ
— Cora Gamarnik (@coragamarnik) May 23, 2024
“Ante los trascendidos sobre posibles despidos, convocamos a un estado de alerta y movilización al que respondieron unos 1000 compañeros que realizan sus tareas en el Parque Tecnológico Miguelete, y nos movilizamos pacíficamente al Edificio 2, donde están los funcionarios del gobierno de turno –dijo al portal Diagonales Francisco Dolmann, secretario general de ATE-INTI–. El interlocutor designado por la patronal, que es el Gerente de Recursos Humanos, ante esa masividad y una movilización pacífica en la que estábamos solicitando una mesa de diálogo, por la presión que generaron los trabajadores, rompió el mosquitero de su ventana y salió corriendo”.
Rasmussen fue Director de Nocturnidad de Pilar durante la gestión de Nicolás Ducoté, de Cambiemos. En 2017 fue candidato a concejal de Florencio Randazzo y en 2023 estaba en la órbita de Daniel Scioli cuando aspiraba a la presidencia.
Como funcionario de la gestión Milei en el INTI, evadió dar respuesta a quienes se movilizaron por la inminencia de despidos. Alrededor de 3000 investigadores profesionales trabajan en el organismo. Unos 2400 pertenecen a la planta permanente, mientras cerca de 300 están bajo el régimen de contrato de trabajo y otros 250 son monotributistas.
Repudiamos el despido de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El gobierno sigue con su plan de destrucción del sistema científico tecnológico argentino. El daño será irreparable y quienes no se opongan explícitamente serán cómplices. pic.twitter.com/ky89d4wDEm
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) May 23, 2024
El rol del INTI
En las últimas horas y en paralelo a la preocupación por una oleada de despidos que ya es casi un hecho, el INTI fue noticia por un nuevo logro clave para la industria. Desarrolló un calculador de huella de carbono para la industria de la construcción. Lo anunció junto a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO): especialistas del instituto presentaron la nueva herramienta que permitirá a las empresas del sector medir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y desarrollar un plan para su mitigación.
“La presencia del INTI es vital para nuestras industrias. El instituto actúa como un motor de innovación, brindando a las empresas el conocimiento y las herramientas para mejorar sus procesos productivos, desarrollar nuevos productos y mantenerse competitivas el mercado. El INTI, a través de sus servicios de certificación y control de calidad, contribuye a garantizar que nuestros productos cumplan con los más altos estándares internacionales, fortaleciendo la reputación de nuestras empresas en el extranjero, y protegiendo a los consumidores locales».
«Su trabajo en áreas como la energía renovable, la salud y el medio ambiente contribuye directamente al bienestar de todos, ayudando a mejorar la calidad de vida. El INTI es un pilar fundamental del desarrollo económico y social. Es fundamental que como sociedad reconozcamos su importancia y brindemos todo nuestro apoyo para que pueda seguir cumpliendo con su valiosa misión en los años venideros”, escribió la semana pasada Liliana Canaves, en una carta de lectores publicada en Clarín.