consalud.es.-La compañía estadounidense Moderna ha comunicado que la Oficina Europea de Patentes ha confirmado la validez de una de las patentes clave de la biotecnológica, lo que se traduce en una victoria muy importante de la disputa en curso que tiene sobre la vacuna contra la Covid-19 con Pfizer y BioNTech.
Moderna se ha visto envuelta en una batalla legal contra estas dos compañías por su vacuna Covid Comirnaty después de demandarlos en 2022 por supuestamente copiar su tecnología de ARNm. Tanto Pfizer como BioNTech contrademandaron a la biotecnológica alegando que su patente no era válida, todo ello, después de ver que las vacunas generaron miles de millones en ingresos durante la pandemia.
"Independientemente del resultado de este asunto legal, continuaremos fabricando y suministrando la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19", señalaron desde Pfizer en un comunicado a Reuters. Por parte de BioNTech, indican que la decisión de la oficina de patentes “no cambia nuestra postura inquebrantable e inequívoca de que esta patente no es válida”.
Además, Pfizer, BioNTech y Moderna también están involucradas en procedimientos paralelos relacionados con sus patentes en países como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Inglaterra o Estados Unidos, donde el mes pasado, un tribunal federal de Massachusetts suspendió una demanda sobre patentes, mientras la Oficina de Patentes de Estados Unidos determina si dos de las tres patentes de Moderna en cuestión son válidas.