EFE.- El Tribunal de Distrito de Tokio decidió que no se puede conceder patentes para invenciones de inteligencia artificial (IA), afirmando que “las invenciones se limitan a los seres humanos”.
El demandante, residente en Estados Unidos, presentó una solicitud de patente para un dispositivo creado de forma autónoma por una IA, nombrando como “Dabas, la inteligencia artificial que inventó de forma autónoma esto”.
El juez principal del tribunal tokiota, Motoshi Nakajima, señaló que la Ley de Propiedad Intelectual nipona define como invenciones “aquellas creadas por actividades humanas” y desestimó la reclamación del demandante.
“La IA traerá cambios en la estructura de la sociedad y la economía, y si la interpretación legal actual se mantiene como está, surgirán muchos problemas. Esperamos que el asunto sea considerado y se llegue a una conclusión lo antes posible”, dijo el juez, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.
Después de que el país asiático liderara el G7 el año pasado, Tokio ha querido abrir debate sobre el uso apropiado de la IA, mientras que los responsables de varias empresas del sector han visitado Japón en el último año.
“Por ahora no hemos comenzado a estudiar la regularización
de IA. Mientras tanto, estamos estudiándolo y vigilando los movimientos
internacionales”, dijo el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, en
una rueda de prensa.