OSP.-El lobby de los Estados Unidos ante el tratamiento de la "Ley Bases" en el Senado se hizo sentir a través de uno de los principales medios escritos de la Argentina.
En una entrevista realizadaa por el diario La Nación, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley volvió a presionar al Congreso argentino por el denominado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), aunque también incursionó en las políticas de propiedad intelectual que rigen en el país.
Extracto de la entrevista:
La Nación: - ¿Cree que hay compañías estadounidenses que están esperando que el RIGI sea aprobado para invertir en Argentina?
Marc Stanley: - Creo que lo que las compañías estadounidenses están esperando no es solo el RIGI, sino asegurarse de que todos los marcos estén correctos, el respeto por la ley, el acceso al capital, la protección de propiedad intelectual, tener una economía normal, la capacidad de importar productos, exportar productos, etc.
La agenda de protección a la propiedad intelectual es una de las prioridades de algunos sectores (en especial el farmacéutico) de los Estados Unidos con inversiones en el país:de acuerdo a documentación del gobierno estadounidense, proveniente de la Presidencia a través de la secretaría de comercio (USTR), la Argentina está dentro de la “watchlist” con prioridad, un listado que incluye a las naciones con mayores problemas (según EEUU) para la protección de patentes y marcas. Comparte ese grupo con China, India, Indonesia, Rusia, Venezuela y Chile.
“La ministro Mondino y otros están hablando de ello porque están hablando de la admisión a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y eso requiere respeto por las leyes de propiedad intelectual. Creo que hay un movimiento para tener una economía normal y un respeto normal por las leyes de propiedad intelectual, eso es lo que esperarías en hacer negocios en todo el mundo”, dijo Stanley.