el debate.-La Universidad Complutense de Madrid ha pedido al Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez una relación de cuántas inscripciones o registros se han abierto en la Oficina Española de Patentes y marcas a favor de Begoña Gómez.
Además, también ha pedido conocer esas mismas inscripciones a favor de la sociedad Transforma SL que supuestamente creó la mujer del presidente del Gobierno para impulsar la Agenda 2030, tal y como ha adelantado La Razón.
Esta petición se enmarca dentro de las indagaciones que está haciendo la institución capitaneada por el rector Joaquín Goyache para defender su patrimonio y los interés públicos que le competen como administración pública y lo que afecta a su propiedad material e intelectual.
Unas averiguaciones que se producen después de que El Debate publicara que Begoña Gómez promocionaba desde su cátedra de la Complutense un software especializado en el diseño de estrategias de impacto que tiene registrado a su nombre.
La mujer del presidente del Gobierno podría estar incumpliendo la Ley de Universidades impulsada por el PSOE que en el artículo 58, relativo al patrimonio, establece en el punto 4 con total claridad que «formarán parte del patrimonio de la universidad los derechos de propiedad industrial y propiedad intelectual de los que sea titular como consecuencia del desempeño por el personal de la universidad de las funciones que le son propias, así como los derivados de la ejecución de convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general».
Software de Gómez
El pasado 10 de octubre de 2022, la mujer de Sánchez solicitó telemáticamente que el Ministerio de Industria aceptara el nombre de su software, llamado Transforma TSC. En el documento donde se acredita la propiedad de la aplicación aparece como «titular: Begoña Gómez Fernández». A parte del nombre, la mujer de Sánchez también registró el logo con el que publicita el software. En la descripción de la marca se sostiene que el objeto del producto presta «servicios científicos y tecnológicos, así como de investigación y diseño». También menciona su vínculo con negocios industriales, de control de calidad y de autenticación.
La aplicación que ha desarrollado la mujer de Sánchez se comercializa desde la Complutense por partida doble. En primer lugar desde la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que dirige junto al empresario Carlos Barrabés. Seguidamente, desde el máster que la UCM imparte con el mismo nombre. «Tanto la Universidad Complutense de Madrid como el resto de sus colaboradores llevan a cabo su gestión sin ningún ánimo de libro», sostiene el dossier que presenta la aplicación.
En ese dossier, la mujer de Sánchez presenta una relación de preguntas y respuestas sobre el software. Una de ellas es: «¿Cómo ayuda esta herramienta a integrar la sostenibilidad en las pymes?». Seguidamente responde: «Uno de los pilares de esta aplicación es su facilidad de uso. La experiencia de usuario es muy intuitiva y facilita la implicación de las pymes para medir tanto su propio impacto como el de los proyectos en los que participan, para conocer su evolución. Además, ofrece un reporte periódico mediante un informe de impacto que resulta muy fácil de interpretar».
«¿Cómo me ayuda este software de sostenibilidad a medir y a gestionar el impacto? El análisis del progreso de la sostenibilidad empresarial de tu negocio es muy importante para que conozcas cómo estás ejecutando los diferentes objetivos que te has marcado. Por eso, gracias a esta herramienta tendrás siempre a tu disposición elementos visuales que te permitirán conocer si estás alcanzando los hitos que te habías marcado. En caso contrario, también te resultará fácil conocer cuánto te falta para llegar hasta los KPI que habías fijado», añade.
La Oficina de Patentes y Marcas autorizó a Begoña Gómez a usar la denominación del software el 26 de abril de 2023, fecha en la que el organismo le remitió un correo electrónico informándole de ello. El lugar donde la mujer de Sánchez domicilió la propiedad del dominio del negocio es el piso de la calle Tramontana de su propiedad donde residía junto a Sánchez antes de llegar a Moncloa. A pesar de que promociona Transforma TSC bajo el paraguas de la Complutense, canaliza los ingresos fruto de la aplicación a través de una sociedad de capital llamada de la misma manera que el software.
Esta empresa, que fue constituida el 21 de noviembre de 2023 y sólo figura en ella Begoña Gómez, tiene sus oficinas en un centro de coworking situado junto a la Plaza de Santa Bárbara de Madrid. El Debate ha visitado el edificio y en él nadie ha visto nunca a la mujer de Sánchez. «Llevo viniendo por aquí varios meses y jamás la he visto por los pasillos», cuenta. El coworking alquila salas de reuniones y despachos por precios que oscilan entre los 18 y los 290 euros y permite dar una dirección a empresarios que buscan discreción para sus negocios.