(Uypress) - La Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad la adhesión de Uruguay al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, un paso fundamental para poder ingresar al Acuerdo Transpacífico.
El Poder Ejecutivo realizó modificaciones al proyecto original tras los reparos impuestos por Cabildo Abierto y el Frente Amplio en relación a los perjuicios que la normativa podría ocasionar a la industria nacional.
El cuestionamiento se centra en la obligación de un examen preliminar internacional a las patentes nacionales, contenido en el artículo 2 del Acuerdo.
En consecuencia, el nuevo texto incorpora un agregado al proyecto de ley que permitirá al país acceder a una "reserva" de ese capítulo, para aprobar el Tratado suscrito por 157 países y de esa manera calificar para integrarse al Acuerdo Transpacífico.
Con la votación de este martes el proyecto ya cuenta con media sanción parlamentaria y ahora pasará a ser considerado por el Senado.
De acuerdo con el legislador blanco Rodrigo Goñi, se trata de "una herramienta necesaria" y "reclamada" por los investigadores uruguayos "para patentar en igualdad de condiciones sus invenciones en relación a los investigadores del resto del mundo", según dijo durante su alocución en el Parlamento.
En tal sentido, desde el Frente Amplio Gustavo Olmos se refirió al PCT como "una herramienta que potenciará" la innovación e investigación en Uruguay.
"Confiamos en que [el Senado] lo apruebe en este período parlamentario", sostuvo el diputado en X (antes Twitter), arrobando a la cuenta oficial del Senado uruguayo.