ec.europa.eu.- Durante el primer año de aplicación satisfactorio del sistema de patentes unitarias, la Oficina Europea de Patentes (OEP) ya ha registrado más de 27,000 patentes unitarias. Esto significa que, por término medio, casi una de cada cuatro (23 %) patentes europeas concedidas se aplica en todos los Estados miembros participantes.
Esta tasa también está aumentando de forma constante. La tasa de absorción alcanza casi el 50 % entre los solicitantes establecidos en Dinamarca y Polonia, y alrededor del 40 % en España. La mayoría de las patentes se conceden para tecnología médica (31 %), ingeniería civil (6 %) y transporte (5 %).
Hasta la fecha, se han incoado alrededor de 350 asuntos ante el Tribunal Unificado de Patentes (TUP). Este nuevo tribunal permite ahora un litigio centralizado no solo para las patentes unitarias, para las que el TUP tiene competencia exclusiva, sino también para las patentes europeas no unitarias, en determinadas condiciones.
La patente unitaria, que se puso en marcha en junio de 2023, desempeña un papel crucial en la realización del mercado único europeo de patentes y se ha convertido en un punto de inflexión para la innovación y la competitividad de la UE. El sistema facilita a las empresas la protección de sus innovaciones, proporcionando una ventanilla única para obtener y hacer cumplir las patentes en Europa. Esto permite a las empresas ahorrar costes y reducir la burocracia y la carga administrativa. La creación del Tribunal Unificado de Patentes también hace que los litigios en materia de patentes sean menos onerosos y caros, al tiempo que proporciona una mayor seguridad jurídica.
En la actualidad, 17 Estados miembros de la UE participan en el sistema de patentes unitarias, lo que representa alrededor de tres cuartas partes del PIB de la UE. El sistema también está abierto a otros Estados miembros. En breve, Rumanía se convertirá en el 18.º miembro participante.
La Comisión también pretende reforzar el sistema con la creación de un certificado complementario de protección unitario (CCP), que permitirá la ampliación de los derechos de patente unitaria para determinados productos farmacéuticos y fitosanitarios autorizados de manera unitaria.
Trasfondo
El sistema de patentes unitarias se basa en dos reglamentos de la UE (el Reglamento sobre la protección unitaria de patentes y el Reglamento sobre el régimen lingüístico de la patente unitaria) y en un acuerdo internacional entre los países de la UE para crear el Tribunal Unificado de Patentes. El acuerdo se ratificó a principios de 2023, lo que permitió que el sistema de patente unitaria entrara en vigor el 1 de junio de 2023.
Los registros de patentes son gestionados por la Oficina Europea de Patentes (OEP). Para obtener una patente unitaria, el solicitante solicita en primer lugar una patente europea con arreglo a las normas y procedimientos habituales de la OEP. A continuación, una vez concedida la patente europea, el titular de la patente podrá solicitar a la OEP que atribuya un efecto unitario a dicha patente, en el plazo de un mes a partir de la concesión, que dé lugar a la aplicación de una patente unitaria en todos los Estados miembros participantes sin requisitos de validación adicionales.