martes, 16 de julio de 2024

EEUU: El Senado respalda por unanimidad una legislación dirigida a la 'maraña de patentes' farmacéuticas

 


fiercepharma.-Aunque las compañías farmacéuticas todavía no han sentido todos los efectos de la Ley de Reducción de la Inflación, los legisladores del Senado han centrado su atención en otra faceta de los precios de los medicamentos con un proyecto de ley destinado a acabar con las agresivas prácticas de patentes de la industria.

 

El jueves, el Senado aprobó por unanimidad la Ley bipartidista de Recetas Asequibles para Pacientes, que busca limitar el número de patentes que los fabricantes de medicamentos pueden hacer valer en litigios sobre productos biológicos individuales. El proyecto de ley tiene como objetivo luchar contra la “complementación de patentes”, una táctica que utiliza la industria de los medicamentos de marca para retrasar o frustrar la competencia.

La acumulación de patentes ocurre cuando las compañías farmacéuticas acumulan patentes de medicamentos secundarios para crear una compleja red de propiedad intelectual que es difícil de navegar para los desarrolladores de genéricos o biosimilares. AbbVie, por ejemplo, pudo mantener su fármaco inmunológico más vendido, Humira, de la competencia estadounidense durante dos décadas aprovechando una red de 250 patentes, dijo en un comunicado de prensa el grupo de acceso de pacientes Pacientes por Medicamentos Asequibles Ahora (P4ADNow) .

"Esta legislación, muy esperada desde hace mucho tiempo, promovería la competencia y reduciría los precios para los pacientes sin obstaculizar la innovación, e insto a mis colegas en la Cámara a que la aprueben lo antes posible", dijo el senador John Cornyn, republicano por Texas, patrocinador del proyecto de ley. dijo en un comunicado


Controlar la maraña de patentes generaría 1.800 millones de dólares en ahorros para los contribuyentes  en el transcurso de una década, según ha pronosticado la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El grupo comercial de la industria The Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA) respondió que “siempre ha apoyado el ciclo de vida completo de los medicamentos, desde la innovación hasta la adopción de genéricos y biosimilares”, pero el grupo tiene “preocupaciones porque el Congreso prohíbe a los innovadores hacer cumplir las patentes concedidas legalmente”. ”, dijo un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.


El proyecto de ley ha sido modificado un poco desde su propuesta inicial. La versión original también apuntaba al “salto de producto”, un término para referirse a cuando un fabricante de medicamentos empuja a los pacientes hacia un producto de seguimiento mientras la versión original del medicamento se dirige hacia el abismo de las patentes. Cornyn y Blumenthal "siguen comprometidos" a abordar esa práctica también, dijeron la pareja en un comunicado.