portal da industria
Bionovis, Sanofi-Medley y Syngenta presentaron procesos y desafíos de desarrollo de la innovación y las tecnologías en productos farmacéuticos y agrícolas del país
Las áreas de productos farmacéuticos, biotecnología, tecnología aplicada a la medicina, comunicación digital y química orgánica fina representan casi el 40% de las solicitudes de patentes pendientes de decisión en Brasil, una cantidad conocida como atraso. Debido a la relevancia y oportunidades que representan los sectores para la industria brasileña, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) promovió una serie de visitas de examinadores de patentes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) a las fábricas de Bionovis, Sanofi-Medley y Syngenta, en el interior de Sao Paulo.
En los últimos dos días, (31/10 y 1/11), 20 examinadores de patentes conocieron las unidades a través del programa de la Industria Conociendo, organizado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Confederación Nacional de la Industria (CNI). Otro de los objetivos de la iniciativa era presentar la realidad del sector productivo a los interlocutores gubernamentales.
La elección de las empresas no fue aleatoria. Representan a sectores que lien sobre un alto volumen de solicitudes de patentes que esperan la decisión final. En febrero de 2024, el retraso en los productos farmacéuticos estaba en 12.465 solicitudes; la biotecnología acumuló 9.992 pedidos; y la química orgánica fina reunió 6.616 depósitos sin el análisis final. En total, el INPI se acumuló hasta esa fecha, 114.159 solicitudes de patentes pendientes de resolución.
Bionovis da un buen ejemplo de la relación entre patentes y biotecnología
Esta fue la primera vez que un equipo de examinadores de patentes del INPI estaba en una fábrica biofarmacéutica. Bionovis, instalado en Valinhos (SP), es pionero en la producción y comercialización de biológicos y biosimilares de alta complejidad en Brasil. Es una empresa mixta farmacéutica nacional y nació en 2012, de la unión entre los laboratorios Aché, EMS, Hypera Pharma y Unio Química, que proporcionan acceso a terapias de alto nivel en todo el territorio brasileño.
El vicepresidente ejecutivo de Bionovis, Thiago Mares Guia, califica la visita de los examinadores del INPI como relevante para mostrar, en la práctica, la complejidad de lo desarrollado por la empresa.
Todo lo que desarrollamos aquí está en el sector de la biotecnología farmacéutica. Es muy regulado y al mismo tiempo requiere un grado muy profundo de tecnología y ciencia para el desarrollo y la producción de drogas.
Una guía explica que los fármacos biológicos han ganado cada vez más importancia económica, social y clínica en los últimos años. Esto trae una serie de cuestiones de patentes y propiedad intelectual extremadamente relevantes para el contexto de estos medicamentos, ya sea en el desarrollo y la producción y hace que nuestra empresa tenga que especializarse y navegar por este escenario de propiedad intelectual, dice. Según el vicepresidente ejecutivo de Bionovis, casi todos los fármacos producidos allí a través de la asociación público-privada para la transferencia tecnológica son para cumplir con el complejo económico e industrial de la salud, incluyendo el Sistema Unificado de Salud (SUS), el mercado y la exportación brasileñas.
Sanofi-Medley es una referencia en genéricos, una política que ha ampliado el acceso a los medicamentos en Brasil
La segunda visita fue a Sanofi-Medley, con sede en Campinas (SP). La unidad es el hogar del centro de desarrollo genérico de Medley, donde hay alrededor de 40 proyectos de investigación de medicamentos genéricos en marcha. La compañía produce unos 180 millones de cajas de droga al año.
La directora de Propiedad Intelectual de Sanofi/Medley de América Latina, María Isabel Giacchetti, destacó el aspecto didáctico de la visita de los examinadores de patentes. Aquí el examinador, que evalúa las peticiones con toda esa técnica, ese mundo de información técnica, visualiza en la cabeza lo que en la práctica es el desarrollo de ese producto. Pueden ver lo alta que es la inversión en innovación y desarrollo de un fármaco, dice. Según ella, la concesión de patentes correctamente y en un plazo razonable hace posible el sistema de innovación.
Syngenta apuesta por la innovación como diferencial de mercado
La última visita exploró la producción de Syngenta, la industria química agrícola y semillas con mucho trabajo en el área biotecnológica, que recientemente inauguró un nuevo centro de investigación y desarrollo en Paulínia (SP). China National Chemical Corp., o ChemChina, compró la compañía, hasta entonces propiedad de Suiza, por 43.000 millones de dólares en 2017.
La directora de relaciones institucionales y gubernamentales de Brasil en Syngenta, Filipe Teixeira, explica que la compañía apuesta por la innovación como diferencial de mercado.
Sobresalimos en la creación de nuevos productos, y la única forma de recuperar las altas inversiones necesarias en estas innovaciones y tener condiciones para invertir siempre es que necesitamos protección intelectual. La patente es la principal forma en que tenemos para transformar un resultado de investigación en un producto de una manera económicamente sostenible, explica.
Por lo tanto, según él, permitir las visitas de los examinadores de patentes del INPI significa mejorar el conocimiento sobre el proceso de desarrollo de la investigación aplicada en el país.
Para Teixeira la visita de los examinadores del INPI les permite conocer y reconocer la realidad de hacer investigación en una industria de Brasil. Saben cómo es la producción, las dificultades de hacer investigación, innovar y desarrollar tecnología en nuestro país, la inversión necesaria para ello, el tiempo lleva. Estar con ellos en el campo, en el laboratorio, mostrando nuestra realidad de la vida cotidiana, es extremadamente importante, dice.
Estrategia Nacional de PI quiere acercar a los actores al ecosistema de la innovación
El CNI es miembro del Grupo Interministerial de Propiedad Intelectual (PIPI), que colabora en la implementación de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual (ENPI). En 2023, el CNI se comprometió a aportar acciones y contenidos en la propiedad intelectual como parte del segundo Plan de Acción del IEVA (2023-2025). Una de las entregas consiste en promover visitas técnicas a las industrias innovadoras para los examinadores del INPI.
Por qué existe la Exista de Patentes de Medicamentos?
Farmacéuticos y empresas que desarrollan invenciones tecnológicas desembolsan grandes volúmenes de recursos para llevar a cabo investigaciones y llegar a fármacos eficaces para tratamientos médicos, como contra el cáncer. Hay un largo proceso desde el diseño de nuevas moléculas hasta la entrada de un nuevo fármaco en el mercado, que requiere tiempo y mucha financiación. Las patentes representan una forma eficaz de asegurar el retorno financiero y recompensar los esfuerzos de innovación realizados por la empresa.
Visita promueve el intercambio de conocimientos y la sensibilización sobre el tema de la propiedad intelectual
El impacto en los servidores INPI fue inmediato. La coordinadora general de Patentes del INPI de las áreas de química y farmacia, Flávia Trigueiro, considera que las visitas contribuyen a la actualización de los examinadores. Tuvimos la oportunidad de conocer en la práctica procesos como la compresión y la granulación de drogas. Esto es en el día a día de los examinadores, pero de una manera teórica en las solicitudes de patentes, explica.
Trigueiro también destacó todo lo que se ha hecho para dar más celeridad a las solicitudes de patentes.
Tenemos entrenamiento continuo y actualizaciones de las directrices de examen técnico porque, a medida que avanzan las tecnologías, necesitamos prepararnos para conocer la tecnología para poder evaluar los pedidos. El INPI también ha invertido en automatización de procesos y estamos estudiando los recursos de inteligencia artificial, dijo.
En 2024, 120 nuevos examinadores tomaron su puesto. De ellas, 40 trabajan en patentes, 20 para biofarmacéuticos y 20 para telecomunicaciones, otra área demandada. A pesar del refuerzo, Flávia Trigueiro defiende una mayor ampliación de la plantilla, admitida a través de licitación pública, así como más autonomía financiera para acelerar el tiempo de análisis del INPI.
Visitas como estas promueven el conocimiento y permiten a los examinadores conocer las tecnologías fronterizas in situ en la industria. Son aspectos importantes en el momento del análisis de una solicitud de patente, evalúan la política y analista de la industria en el CNI Paula Soares, quien tiene una maestría en Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología para la Innovación y la Ingeniería de Patentes.
Examen es más rápido para patentes de drogas para enfermedades específicas
Las solicitudes de medicamentos relacionados con enfermedades como el cáncer, el VIH, las enfermedades desatendidas, las enfermedades raras y las tecnologías relacionadas con las emergencias sanitarias, como Covid, tienen prioridades en las evaluaciones de las solicitudes. También cuenta con equipo médico prioritario para el diagnóstico, prevención y tratamiento de estas enfermedades mencionadas.
La importancia de la propiedad intelectual para la nueva política industrial
Considerada fundamental para fomentar el desarrollo de la innovación y la investigación en el país, la propiedad intelectual es uno de los instrumentos de la Nueva Industria Brasil (NIB), la política de desarrollo industrial lanzada este año por el gobierno brasileño. Los instrumentos de la nueva política, definida a partir de un diálogo entre la sociedad, el sector productivo y las academias, incluyen metas como reducir el plazo para la adopción de decisiones sobre las solicitudes de patentes de los 6,9 años actuales a 2 años hasta 2026. La patente otorga el derecho exclusivo de explotación comercial de tecnología, producto o servicio durante 20 años a partir de la fecha de presentación.
La propiedad industrial desempeñará un papel relevante en el logro de los objetivos de las misiones de orientación de los centros de asistencia. Misión 2 del complejo económico industrial de la salud, tiene como objetivo aumentar la participación de la producción de las necesidades nacionales en medicinas, vacunas, equipos y dispositivos médicos, entre otros, contribuyendo al fortalecimiento del SUS y mejorando el acceso de la población a la salud.
La Misión 5, que se ocupa de la bioeconomía, la descarbonización y la transición energética y la seguridad, buscará ampliar el uso de la biodiversidad brasileña por parte de la industria, reducir la emisión de dióxido de carbono en la industria; aumentar la participación de biocombustibles en la matriz de energía del transporte y aumentar el uso tecnológico y sostenible de la biodiversidad por parte de la industria.
En el proceso de desarrollo de nuevas tecnologías y productos, las subvenciones a las patentes son incentivos fundamentales para impulsar las inversiones privadas en investigación e innovación.