viernes, 31 de enero de 2025

EEUU: Trump nombra a Coca Stewart como directora interina de la USPTO

 


 

Por Gene Quinn

A las 12:01 pm del lunes 20 de enero de 2025, un momento después del presidente Donald J. Trump tomó juramento para comenzar su segundo mandato como presidente, Coke Morgan Stewart fue jurada como nuevo subsecretario de Comercio para la Propiedad Intelectual y subdirector de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO). La ceremonia tuvo lugar en Washington, DC, en el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

 

El cargo de subdirectora no es una posición confirmada en el Senado, lo que permite a la Administración Trump colocar a Stewart en la agencia el primer día. Debido a que ha sido nombrada subsecretaria adjunta y subdirectora, Stewart comenzará inmediatamente a servir como subsecretaria interina y directora interina de la USPTO y asumirá el papel de Diputado tras la confirmación del Senado de quien sea el presidente Trump finalmente elige ser el próximo subsecretario y director.

Hasta ahora, no se ha podido saber quién nombrará al presidente Trump para ser el próximo subsecretario de Comercio para la Propiedad Intelectual y Director de la USPTO, aunque se cree ampliamente dentro del cinturón que la persona antes vista como la primera persona para ese puesto, el Jefe de Política de PI de Intel, Vishal Amin, ya no es candidato. Las entrevistas para el puesto continúan.

Stewart es conocida por ser una fuerte creyente en el sistema de patentes y los derechos de patentes de Estados Unidos en general. Se espera que sea una aliada de todos los innovadores, pero particularmente para las startups, pequeñas y medianas empresas de investigación y desarrollo altamente intensivas en IP que sobreviven sólo debido a los derechos conferidos por una patente estadounidense. De hecho, se cree que comparte una filosofía similar sobre patentes con Howard Lutnick, candidato del presidente Trump para ser el próximo secretario de Comercio. Lutnick, él mismo un prolífico inventor que ha hecho muchos millones de dólares con sus inventos patentados, parece que según todos los relatos es muy fuertemente pro-patente.

Stewart no es ajena a la USPTO, y quienes han hablado con IPWatchdog han indicado que mientras estaba en la Oficina era muy apreciada y muy respetada por los que estaban dentro y fuera de la agencia. Mientras que en la USPTO anteriormente, Stewart sirvió en varios puestos de alta dirección durante más de una década, desde Asesor Senior hasta Fiscal Adjunto Interino hasta Jefe de Gabinete Interino y finalmente después de la conclusión del primer mandato de Trump sirviendo funcionalmente como subdirectora, con su título entonces habiendo sido oficialmente "Reparando las funciones y deberes de la Subsecretaria de Comercio para la Propiedad Intelectual y Director Adjunto de la USPTO".

En 2021, Stewart dejó la USPTO para convertirse en Fiscal General Adjunta de Virginia, responsable de las áreas de salud, educación y servicios sociales, un papel que desempeñó durante casi dos años. Después de dimitir como Fiscal General Adjunta se unió a O-Melveny & Myers LLP, un bufete de abogados global con 18 oficinas y más de 800 abogados. Mientras estaba en O-Melveny, Stewart, quien es un experimentado litigante de propiedad intelectual y apelación, principalmente practicaba representar tanto a los titulares de patentes como a los infractores acusados en asuntos complejos de patentes, incluso a través de juicios con jurado en el Distrito Este de Texas y el Distrito Este de Virginia. Una verdadera especialista en apelaciones en el espacio de patentes, Stewart también ha manejado más de 60 apelaciones del Circuito Federal a su nombre.

Como es habitual en todos los organismos, los designados políticos presentan una carta de renuncia antes de un cambio en la Administración, que normalmente está fechada para entrar en vigor a las 12:00 horas el día de la inauguración. Así, esto asegura una transición sin problemas entre el director interino saliente y el diputado Derrick Brent, que dirige la agencia desde que el exdirector Kathi Vidal renunció en diciembre, y Stewart.