Autores: Jason E. Garcia Byron S. Barahona Christopher M. Maldonado
La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) ha anunciado cambios en sus tasas de marcas, a partir del 18 de enero de 2025, que supondrán aumentos significativos en los costes de presentación de nuevas solicitudes y aumentos de tasas estándar en otras presentaciones obligatorias.
A partir de ahora, todas las solicitudes de marca presentadas ante la USPTO tendrán una única tasa de «solicitud base» de 350 dólares. Sin embargo, la nueva estructura de presentación incluye recargos adicionales que repercutirán significativamente en los costes generales de presentación de nuevas solicitudes de marca.
El primer grupo de recargos está relacionado con lo que la USPTO denomina «información insuficiente». El recargo por «información insuficiente», de 100 dólares por clase, se aplicará cuando (1) falten los requisitos básicos de una solicitud de base, como el nombre, la dirección o la nacionalidad del solicitante; y/o (2) la solicitud carezca de detalles adicionales como la traducción al inglés de un término que no esté en inglés, una descripción de la marca, una declaración verificada o registros anteriores a los que se deba hacer referencia en la solicitud. Anteriormente, dicha información podía proporcionarse, si era necesario, durante la tramitación de la solicitud de marca sin tasas adicionales de la USPTO.
Reed Smith asesorará a los solicitantes sobre todos los requisitos al inicio de cualquier nueva presentación para evitar dichos recargos o trabajará con los solicitantes para desarrollar una estrategia de presentación adecuada a la luz de estas nuevas tasas.
Los nuevos aumentos en las tasas de presentación de la USPTO se verán impulsados por el nuevo requisito de que todas las solicitudes (1) utilicen descripciones de productos o servicios del Manual de identificación de marcas de la USPTO para evitar cualquier tasa adicional; o (2) utilicen una descripción de forma libre de los productos o servicios cubiertos que no figure en el Manual de identificación de marcas de la USPTO, lo que dará lugar a un recargo adicional automático de 200 dólares por los primeros 1.000 caracteres.
A continuación, se aplicará un recargo adicional de 200 $ por cada grupo adicional de 1.000 caracteres utilizado para describir los productos o servicios en cada clase cubierta por la solicitud. Este límite de 1.000 caracteres por clase incluye la puntuación y los espacios, por lo que sólo permite descripciones breves.
Las solicitudes de marcas complejas suelen incluir varios miles de caracteres para describir los productos o servicios cubiertos. Con la nueva estructura de presentación, tales descripciones supondrán cientos de dólares de tasas adicionales de la USPTO.
Para facilitar la consulta, en las listas que figuran a continuación se enumeran (1) la tasa básica de solicitud; (2) las tasas adicionales asociadas a las solicitudes de marcas; y (3) los aumentos de tasas para otras actividades de tramitación y mantenimiento.