viernes, 21 de marzo de 2025

EEUU: Nuevo memorando de USPTO favorece la concesión de patentes malas

 


 

 Por Joe Mullin

La Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO) acaba de hacer un movimiento que protegerá las patentes malas a expensas de todos los demás. En un memorándum publicado el 28 de febrero, la USPTO restringió aún más el acceso a la revisión inter partes, o el proceso de IPR-El Congreso creó para dejar que el público impugnara patentes inválidas sin tener que librar batallas millonarias.

 

Si no se controla, esta decisión protegerá las patentes malas del escrutinio, envalentonará a los trolls de patentes y facilitará aún más que los fondos especulativos y las grandes corporaciones armas a patentes débiles contra pequeñas empresas y desarrolladores.

El DPI existe porque la Oficina de Patentes comete errores

La USPTO concede más de 300.000 patentes al año, pero muchas de ellas no deberían haber sido emitidas en primer lugar. Los examinadores de patentes gastan, en promedio, alrededor de 20 horas por patente, a menudo faltando al arte previo clave o la concesión de patentes que son demasiado amplias o vagas. Así de las patentes falsas en ideas básicas, como el podcasting en línea, los carritos de compras en línea o la observación de anuncios en línea han terminado en la corte.

El Congreso creó DPI en 2012 para solucionar este problema. El DPI permite a cualquiera impugnar una validez de patente basada en el arte previo, y se hace ante jueces especializados de la USPTO, donde los expertos pueden reevaluar si una patente fue otorgada adecuadamente. Es más rápido, más barato y a menudo más justo que luchar en la corte federal.

La USPTO está bloqueando los desafíos de las patentes.

En lugar de defender el DPI, la USPTO está trabajando para sabotearla. El memorándum del 28 de febrero resta una regla que permite el uso generalizado de negaciones discrecionales. Eso cuando la Junta de Juicio y Apelación de Patentes (PTAB) se niega a escuchar un caso de DPI por razones de procedimiento, incluso si la patente es probablemente inválida.

El memorándum del 28 de febrero resta uso generalizado del Apple v. Regla de Fintiv, bajo la cual la USPTO rechazó a menudo las peticiones de DPI cada vez que hay un caso en curso en la corte de distrito sobre la misma patente. Esto está al revés. En todo caso, una demanda activa es la prueba de que una validez de patente necesita ser revisada.No una excusa para esquivar el problema.

En 2022, el exdirector de la USPTO Kathi Vidal emitió un memorándum dejando claro que el PTAB debería escuchar impugnaciones de patentes cuando una petición presenta pruebas convincentes de inapetabilidad, incluso si hay litigios judiciales paralelos.

Esa guía de 2022 esencialmente salvó el sistema de DPI. Una vez que se dijo a los jueces de PTAB que consideraran todas las peticiones que mostraban pruebas convincentes, las negaciones procesales se redujeron a casi nada. Este memorándum del 28 de febrero indica que la USPTO volverá a utilizar las negaciones discrecionales para limitar drásticamente el acceso a los DPI, haciendo que los desafíos de patentes sean más difíciles en general.

Denegaciones discrecionales dejan que la patente arruine el sistema

El principal beneficiario de esta decisión serán los trolls de patentes, empresas ficticias constituidas expresamente con el propósito de presentar demandas de patentes. A menudo los trolls de patentes buscan extraer un rápido acuerdo antes de que una patente pueda ser impugnada. Con los derechos de propiedad intelectual cada vez más indisponibles, eso será más fácil que nunca.

Los propietarios de patentes saben que las negaciones discrecionales bloquearán los DPI si presentan una demanda primero. Por eso los trolls acuden a tribunales específicos, como el Distrito Oeste de Texas, donde los jueces mueven los casos rápidamente y rara vez fallan en contra de los propietarios de patentes.

Al presentar demandas en estos tribunales amigables con los trolls, los propietarios de patentes pueden jugar al sistema para pagar en lugar de arriesgar millones en costos de litigio.

El reciente memorándum de USPTO empeora aún más este problema. En lugar de detener el abuso de las negaciones discrecionales, la USPTO está duplicando la eliminación de una de las formas más eficaces en que las empresas, los desarrolladores y los consumidores pueden luchar contra las patentes malas.

El Congreso creó un DPI para proteger al público.No sólo los dueños de patentes

La USPTO no llega a reescribir la ley. El Congreso aprobó el DPI para asegurar que las patentes débiles no se conviertan en armas para demandas extorsionadoras. Al reforzar las negaciones discrecionales con restricciones mínimas, y, como resultado, bloquear el acceso a los DPI, la USPTO está socavando directamente lo que el Congreso pretendía.

Los líderes de la USPTO deberían revocar inmediatamente el memorándum del 28 de febrero. Si se niegan, como señalamos la última vez que , es hora de que el Congreso intervenga y arregle esto. Deben asegurarse de que el DPI siga siendo una forma rápida y asequible de desafiar las patentes malas, no sólo una herramienta para las corporaciones más grandes. La calidad de las patentes importa porque cuando las patentes malas se mantienen, todos pagamos el precio.