domingo, 6 de abril de 2025

Rusia establece nuevas normas para patentes de invenciones "de uso" de la Unión Europea

 


 

 Por

La Oficina de Patentes de Rusia (Rospatent) ha introducido nuevas disposiciones relativas a la evaluación de la patentabilidad de las invenciones de uso.

 

Antecedentes

El 27 de septiembre de 2024, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia emitió la Orden No 610, que entró en vigor el 10 de noviembre de 2024 (en adelante, la Orden). La Orden complementó las disposiciones sobre el análisis de la patentabilidad de las invenciones relativas a un tema como "uso".

Un nuevo idioma de una reivindicación  de "útil"

La legislación rusa en materia de patentes exige que una reivindicación dirigida al sujeto de la materia "usar" contenga un fin para el que se utilizará un producto/método indicado en la reivindicación .

Los solicitantes, especialmente aquellos que entran en sus solicitudes internacionales a la fase nacional rusa, han tendido a redactar reclamaciones de uso para ser provistos de características adicionales que definan las invenciones reclamadas. Tales características pueden representar, por ejemplo, dosis y regímenes de administración en caso de invenciones farmacéuticas. Eso hace que una afirmación se dirija a la utilización cercana a la relacionada con un método de tratamiento. Como resultado, la diferencia entre dicho dos tipos de invenciones no estaba del todo clara.

La Orden modificó la disposición establecida en la cláusula 62 (22) de los requisitos de patentes rusas de la siguiente manera:

En el caso de las invenciones relativas a la utilización de un producto o método para un determinado fin, una reivindicación incluirá únicamente una indicación sobre el uso del producto o el método para determinados fines.

Así pues, la nueva disposición prohíbe la alegación de uso de características distintas de las que definan el producto o método que deba utilizarse y el fin para el que se utilizará el producto o el método. Es decir, el idioma de tal reivindicación será, por ejemplo, el uso de un producto [las características del producto se enumerarán aquí] para [un propósito que se indique].

Novedad de inventos de la empresa

Las Normas de Patentes de Rusia establecen que descubrir un nuevo propósito de un producto conocido no hace que el producto en sí mismo sea novedoso. En este caso, se definirá una invención patentable en una pretensión independiente para representar el uso del producto con dicho nuevo fin.

Cuando la definición de un propósito no era suficiente para hacer que el uso alegado novedoso, los solicitantes incluían características adicionales para distinguir la invención reclamada del arte anterior.

La Orden ha puesto fin a esta práctica. Como se ha señalado anteriormente, una alegación dirigida al objeto de la cuestión no contendrá características distintas de las que definan el producto o el método que deba utilizarse y para el que se utilizará el producto o el método. Además, incluso si tales características adicionales están presentes en una reivindicación, la Orden estipula que serán ignoradas porque sólo se tendrán en cuenta las características que definen un propósito al evaluar la novedad de la invención de la "Utilización".

Por lo tanto, cuando un propósito per se no puede proporcionar a la invención la novedad, parece razonable hacer una reclamación dirigida al tema "process-or-method".

Paso invento inventivo de los inventos de la utilización

Las Reglas de Patentes de Rusia prevén el siguiente algoritmo de evaluar el paso inventivo de un invento:

  • determinar el arte anterior más cercano de la invención;
  • revelar las características que distinguen la invención de dicho arte previo;
  • revelar las soluciones técnicas artísticas anteriores que tienen las características coincidentes con las características distintivas de la invención;
  • El análisis del arte anterior para confirmar que se conoce la influencia de las características que coinciden con las características distintivas de la invención sobre el resultado técnico de la invención.

Si no se revelan las soluciones técnicas que tienen las características coincidentes con las características distintivas de la invención o deben influir en dichas características sobre el resultado técnico no se conoce, la invención será reconocida como inventiva.

Antes de la Orden, todas las características que distinguen un uso reclamado del arte anterior se tendrían en cuenta al comprobar la invención para cumplir dicho criterio de patentabilidad. La Orden cambió el enfoque. De conformidad con las nuevas normas, sólo se tendrán en cuenta las características que definan un propósito. Así, de acuerdo con la Orden para la invención de la "útil" sólo se considerará un propósito una característica distintiva en el esquema mencionado de paso inventivo a analizar. Como resultado, si un propósito es obviamente realizado por un producto o método, una invención relacionada con el uso de dicho producto o método no implica un paso inventivo.

Un aspecto adicional

Aunque la Orden no menciona explícitamente una cuestión de PTE (extensión de término de patente), parece ser tocada por la Orden también.

La legislación rusa sobre patentes prevé la concesión de un TEP para una invención relativa a un medicamento o plaguicida o productos químicos agrícolas. Al mismo tiempo, sólo pueden acogerse a las ETC las reclamaciones dirigidas a un sujeto de producto, a saber, a un compuesto (incluidas las definidas por una estructura Markush) y a una composición. Las reclamaciones de "proceso" o "method" pueden no estar sujetas a una TEP. En cuanto al tema, la práctica de Rospatente es contradictoria porque tales afirmaciones pueden interpretarse en relación con un producto o con un método.

La Orden parece ser capaz de hacer que el enfoque de Rospatentes hacia la justicia de un PTE que se conceda con respecto a las invenciones de "Uso" más claras y consistentes. Como se ha señalado anteriormente, la Orden prohíbe la alegación de uso de la palabra para contener características distintas de las que definan el producto que vaya a utilizarse y el fin para el que se utilizará el producto. Así pues, dicha alegación se interpretará inevitablemente dirigida a un producto restringido con su finalidad, que, en consecuencia, podrá optar al TEP.