viernes, 1 de agosto de 2025

Reino Unido: Pfizer y BioNTech pierden apelación contra la victoria de Moderna por patente de vacuna COVID

 


 marketscreener

Pfizer y su socio alemán BioNTech perdieron el viernes su intento de revertir un fallo que determinó que su vacuna contra la COVID-19 infringía una de las patentes de Moderna, según decidió la Corte de Apelación de Londres.

 

El año pasado, el Tribunal Superior dictaminó que una de las patentes de Moderna relacionada con la tecnología de ARN mensajero (mRNA), que fue la base de su vacuna contra la COVID-19, era válida y que la vacuna Comirnaty de Pfizer y BioNTech la había infringido. Esto significa que Moderna tiene derecho a recibir indemnizaciones por las ventas realizadas después de marzo de 2022.

El Tribunal Superior también determinó que la otra patente de Moderna impugnada en el caso era inválida. A Moderna se le negó el permiso para apelar esa decisión.

Sin embargo, Pfizer y BioNTech obtuvieron permiso para apelar en un intento de invalidar la segunda patente de Moderna y presentaron su recurso a principios de este mes, argumentando que los desarrollos de Moderna en la tecnología mRNA eran avances evidentes a partir de trabajos anteriores, lo que invalidaría la patente.

No obstante, el juez Richard Arnold rechazó la apelación de Pfizer y BioNTech.

En un comunicado conjunto, Pfizer y BioNTech afirmaron que la decisión "no cambia nuestra postura firme de que esta patente es inválida" y anunciaron que buscarán apelar.

"Esta decisión no tiene un impacto inmediato en Pfizer, BioNTech ni en Comirnaty", agregaron las empresas.

Moderna no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La decisión del viernes es el último capítulo en la disputa legal entre ambas partes por sus vacunas rivales, que ayudaron a salvar millones de vidas durante la pandemia.

Las empresas también han estado involucradas en procesos judiciales en Alemania –donde un tribunal falló a favor de Moderna en marzo–, en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, que consideró inválidas dos patentes de la vacuna COVID-19 de Moderna, entre otros lugares.