Por Eileen McDermott
El sindicato que ha representado a examinadores de patentes y otros profesionales de la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) desde 1964 ayer presentó su denuncia oficial contra la Administración Trump tras una Orden Ejecutiva previa al Día del Trabajo (OE) que efectivamente prohíbe a los empleados de las patentes de USPTO unirse al sindicato.
Como anunció ayer, la Asociación de Profesionales de la Oficina de Patentes (POPA) se unió a la Organización Nacional de Empleados del Servicio Meteorológico para presentar una queja contra el presidente Donald Trump, el Secretario de Comercio Howard Lutnick, Administradora Interina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Laura Grimm y la Directora interina de la USPTO, Coke, Morgan Stewart, para restaurar la voz colectiva de los servidores públicos que representan, según la demanda.
Trump emitió la Orden que excluye a los empleados de la unidad de patentes y de la Oficina del Oficial Jefe de Información (OCIO) de la USPTO de unirse a POPA o al Sindicato Nacional de Empleados del Tesoro 243 (NTEU 243), que representa a ciertos empleados no profesionales de la USPTO, justo antes del fin de semana del Día del Trabajo.
La Orden, titulada "Más extraclusiones del Programa Federal de Relaciones Laborales-Redivicultaciones", pretende estar dirigida a mejorar la seguridad nacional.
La denuncia acusa a Trump de favorecer a los sindicatos que lo respaldaron en elecciones pasadas mientras se dirigían a aquellos que se han opuesto públicamente a sus esfuerzos por castrar la administración pública.
POPA destaca varias acciones que ha tomado contra la administración, incluyendo una serie de quejas que ha presentado ante la Autoridad Federal de Relaciones Laborales, una de las cuales todavía está siendo investigada, cinco de las cuales fueron denegadas pero están pendientes de arbitraje, y una que fue denegada y no está pendiente de revisión adicional.
La demanda dice que la hoja informativa que acompaña a Trump's laces EO contiene razones espurias por las cuales el departamento de patentes ha sido incluido en exenciones del Estatuto de Relaciones Laborales del Servicio Federal (FSLMRS), particularmente con respecto a su afirmación de que las agencias y subdivisiones de agencias establecidas en la sección 2 de esta orden se determina que tienen como una función primaria de inteligencia, contrainteligencia, investigación, investigación o trabajo de seguridad nacional.
De acuerdo con la queja, la USPTO no evalúa si la liberación de las solicitudes de patentes podría perjudicar la seguridad nacional y la EO es puramente represalia. Los sindicatos explicaron:
El hecho de que las unidades de negociación POPA y NWSEO no estuvieran incluidas entre el primer tramo de exenciones en la Orden Ejecutiva de marzo, sino que fueron excluidas después de haberse comprometido a oponerse firmemente a las políticas de los demandados, evidencia que las preocupaciones de seguridad nacional no eran la motivación de su exclusión. El acusado Trump hizo una amenaza en la hoja informativa que acompañó a la Orden Ejecutiva 14251 de que no tolerará la obstrucción masiva que se llevó a cabo sólo después de que no fuera atendida por los demandantes.
Los demandantes afirman tres causas de acción: Violación del Estatuto del FSLMR; Violación de las uniones. Derechos de la Primera Enmienda; y Violación de la Quinta Enmienda garantiza la igualdad de protección.
Con respecto a las acusaciones de la Primera Enmienda, la queja afirma en parte que las acciones de Trump constituyen discriminación de puntos de vista al excluir a las organizaciones laborales que han apoyado a Trump. Señala que la hoja informativa que acompaña a la Orden Ejecutiva de la Marcha de Trump, que no se aplicaba a POPA, indicó que el presidente Trump apoyaba asociaciones constructivas con los sindicatos que trabajan con él.
La OE más reciente, que sí se aplica a POPA, va más allá de la EO de marzo.
POPA está preguntando en última instancia a EE. La Corte de Distrito para el Distrito de Columbia ordenó a Lutnick y Stewart que fracasaran en reconocer a POPA como el representante exclusivo de los empleados profesionales de la Oficina del Comisionado de Patentes y de los empleados de la Oficina de la Oficina de Información Principal de la USPTO, y ordenar a los demandados Lutnick y Stewart, sus sucesores y sus agentes y subordinados para restaurar los convenios colectivos de POPA y la relación con la USPTO y honrar las disposiciones de los acuerdos.