su medico
El presidente Donald Trump celebró esta semana un triunfo político al anunciar que logró un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para reducir los precios de medicamentos recetados en el programa Medicaid respecto de lo que cobra en otros países desarrollados a cambio de un alivio arancelario.
El pacto llega tras días de críticas a la compañía, luego de que se conociera un alza en el costo de varios fármacos.
Según el acuerdo, Pfizer mantendrá sin cambios los precios actuales hasta que entre en vigor un nuevo plan de reducción de costos a nivel gubernamental. Para la Casa Blanca, el anuncio representó un avance en la promesa de frenar los gastos médicos de sus ciudadanos.
Las acciones de Pfizer subieron al confirmarse que la medida no afectará sus ganancias, además que expertos de la industria consideran que el acuerdo más bien ofrece un respiro a la empresa y que se trata de un movimiento estratégico, más político que económico.
El plan de Trump
El plan del gobierno del presidente Donald Trump busca crear un sistema de referencia internacional de precios para evitar incrementos desmedidos, aunque el impacto real de la medida aún está por verse.
La reducción en los precios de los medicamentos también ayudará a los pacientes que no tienen cobertura de seguro y cuentan con poca capacidad para negociar mejores convenios sobre lo que pagan.
De dónde viene el acuerdo
El presidente Donald Trump anunció en septiembre pasado que impondría un arancel del 100% a las importaciones de productos farmacéuticos de marca o patentados a partir del 1 de octubre, a menos que el fabricante de medicamentos esté construyendo una planta de fabricación en Estados Unidos.
Se esperaba que el arancel entrara en vigor el miércoles pasado, pero la administración del presidente Trump retrasó su implementación para dar más tiempo a las empresas farmacéuticas para cerrar acuerdos como el de Pfizer.
Con el acuerdo Pfizer evitará el arancel durante tres años, siempre y cuando la empresa siga invirtiendo en instalaciones de fabricación en Estados Unidos.