OPat /gov.br
El 10 de noviembre, en Río de Janeiro, la posesión de 75 nuevos servidores, que se unen a la plantilla del INPI para cumplir su misión de impulsar la innovación a través de la Propiedad Industrial.
Hay 20 investigadores en propiedad industrial, 31 tecnólogos en propiedad industrial y 24 analistas de planificación, gestión e infraestructura en propiedad industrial, nombrados por la Ordenanza No 308/2025.
Este grupo compuso el registro de reservas de la oferta pública para el Aviso Público No 1/2023. El 30 de agosto de 2024, alrededor de un centenar de nuevos servidores llegaron a INPI después de diez años sin competencia.
En la inauguración, el presidente del Instituto, Júlio César Moreira, acogió y definió el momento como especial, afirmando que el INPI tiene muchos desafíos y cuenta con los nuevos empleados para aportar beneficios económicos a todos a través de la concesión de derechos de propiedad industrial, contribuyendo a reducir la desigualdad social en el país.
Luego, la directora ejecutiva, Tania Cristina Ribeiro, habló de la importancia del trabajo desarrollado en el INPI para la economía de Brasil y la responsabilidad de todos en servir a la sociedad con calidad y eficiencia, destacando la estabilidad del empleado público, un derecho garantizado por la Constitución Federal, como un factor esencial para tomar decisiones estrictamente técnicas.
Reforzando este contexto, el Director de Patentes, Programas Informáticos y Topografías de Circuitos Integrados, Alexandre Dantas, dijo que los nuevos servidores deben tener una acción guiada por la integridad y la búsqueda de resultados adecuados y de calidad. Informó que el INPI pasa por un excelente momento de transformaciones para satisfacer las demandas nacionales e internacionales.
Según el director de Brands, Industrial Designs and Geographical Indications, Alexandre Lopes Lorenço, INPI es una escuela de propiedad industrial y también de administración pública, ofreciendo formación continua a lo largo de la vida funcional de sus empleados, con un excelente personal técnico cualificado para formar los nuevos profesionales.
Finalmente, la Directora de Administración, Soraya Sales, habló de los desafíos a los que se enfrenta para llevar a cabo todo el proceso necesario para la inauguración en tiempo récord, tras la publicación del Decreto No 12.647/2025 el 1 de octubre de 2025, que autorizó la designación del registro de reservas. Destacó que hoy el INPI vuelve a tener 1.110 empleados, igualando a la cantidad de 2017, el más alto registrado en los últimos diez años.
Tras la acogida del órgano de gobierno, la coordinadora-sustituida de Planificación y Dirección Estratégica, Adriana Figueiredo Cima, presentó la Planificación Estratégica 2023-2026 del INPI, con misión, visión, valores, objetivos y proyectos estratégicos, además de la estructura de gobernanza, el organigrama y la cadena de valor del Instituto.
Durante dos semanas, los nuevos empleados participarán en la primera fase del Programa de Entorno de Nuevos Empleados (PROAMB), donde conocerán un poco más sobre las áreas del Instituto, además de las conferencias con los profesores de la Academia INPI sobre temas generales de IP. Luego se someterán capacitaciones
