AFINPI
En vista del discurso pronunciado por el presidente del INPI, Júlio César C. B. Moreira, en un evento reciente con empleados titulado “Convergir 2025”, en el que presentó críticas y falsedades sobre las acciones de AFINPI en relación con la propuesta de cambio de la naturaleza institucional del INPI, nos gustaría ofrecer las siguientes aclaraciones.
En el discurso mencionado, el Presidente, entre otras cosas, dijo: "...cuando nuestra asociación nos dice que no necesitamos una reestructuración, que no deberíamos convertirnos en un organismo regulador, que no podemos hacer lo que hacemos porque estamos socavando la voluntad de los empleados... Cuando me preguntan qué piensan los empleados, decimos que los empleados se quedan callados en sus rincones y que la asociación no nos representa... Envidio a nuestros colegas de Petrobras; cuando el Presidente está presente, podemos ver los overoles naranjas al final de las salas aplaudiendo lo que se está haciendo para fortalecer la empresa...".
Por lo tanto, es necesario aclarar nuevamente a los empleados la postura de AFINPI respecto a esta propuesta de la Administración de transformar el INPI en un Organismo Regulador. AFINPI nunca se ha opuesto a este cambio legal, sino que solo ha cuestionado la falta de transparencia de la Administración y ha solicitado aclaraciones sobre asuntos importantes relacionados con este cambio institucional, buscando así la plena comprensión de los empleados sobre las implicaciones del nuevo modelo, para así respaldar una decisión acertada por parte del gremio.
Además, este procedimiento por parte de la junta directiva de AFINPI, de exigir aclaraciones adicionales a la Administración del INPI, está alineado con los intereses de los empleados, como lo demuestra la escasa participación en la consulta interna sobre el borrador de la Medida Provisional que transforma al INPI en un Organismo Regulador. La publicación de los resultados de la consulta el 18 de junio indica que pocos empleados respondieron: de los 1800 empleados (1000 en activo y 800 jubilados) de la plantilla del INPI, solo 25 empleados expresaron su opinión sobre la Medida Provisional, de los cuales 5 estaban a favor. En cuanto a las trayectorias profesionales, solo 81 empleados expresaron su opinión, de los cuales 46 estaban a favor de alguna de las propuestas.
A continuación, reproducimos las aclaraciones publicadas en las comunicaciones de la AFINPI del 24 de junio y del 30 de julio (adjuntas), además de otra información: La AFINPI ha solicitado aclaraciones sobre la propuesta de la Administración de cambiar la naturaleza jurídica del INPI, de entidad autónoma a agencia reguladora, debido a sus implicaciones para las responsabilidades del Instituto y sus empleados. En este sentido, ha enviado correspondencia al INPI y al MDIC (véase el sitio web de la AFINPI) solicitando información y planteando preguntas sobre la Medida Provisional y su redacción. Mediante la Ordenanza n.º 155 del 30 de agosto de 2024, el INPI creó un Grupo de Trabajo para presentar una propuesta de rediseño del modelo institucional del INPI.
Este grupo de trabajo fue establecido por la Presidencia del INPI sin consulta previa con el personal, y sus miembros fueron nombrados directamente por la Presidencia sin consulta previa ni aprobación del personal en asamblea. Durante sus nueve meses de reuniones, el grupo de trabajo no proporcionó información al personal sobre sus actividades. En este sentido, la AFINPI solicitó, mediante correspondencia dirigida a la Presidencia del INPI, la publicación de las actas de las reuniones del grupo de trabajo, así como la opinión de la Procuraduría del INPI sobre la legalidad y constitucionalidad de la transformación del INPI en un Organismo Regulador, y una consulta pública sobre este cambio institucional. Estas solicitudes no se han atendido hasta la fecha.
Además, el Presidente del INPI, en una reunión a principios de 2024, informó al consejo de la AFINPI que había recibido una propuesta de la CNI para la transformación del INPI en un organismo regulador y que la CNI estaba contratando una consultoría para elaborar una Medida Provisional. En 2023, la CNI publicó un informe con un Plan de Recuperación de la Industria, cuyo punto 45 aborda "Garantizar la autonomía financiera del INPI" y presenta como solución "la elaboración de un Proyecto de Ley, impulsado por el Poder Ejecutivo, para transformar el INPI en un Organismo, de conformidad con la Ley 13848 del 25/06/2019 (Ley General de Organismos Reguladores)".
En redes sociales, el diputado Júlio Lopes, del Partido Progresista (PP), perteneciente al bloque político Centrão, aboga por la transformación legal del INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) en una Agencia Reguladora, e informa que el MDIC (Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior) recibió una carta de la CNI (Confederación Nacional de la Industria) en 2024 proponiendo la transformación del INPI en una Agencia Reguladora.
AFINPI (Asociación de Industrias de la Propiedad Industrial de Brasil) reconoce la importancia de la CNI como representante de la industria en nuestro país, pero no comprende por qué el INPI solo escucha a esta entidad, en detrimento de otras entidades, como instituciones de investigación, representantes de la comunidad y la sociedad.
