domingo, 21 de diciembre de 2025

Brasil: comunicado de empleados del INPI en respuesta al presidente del INPI

 


 AFINPI

 

 En vista del discurso pronunciado por el presidente del INPI, Júlio César C. B. Moreira, en un evento reciente con empleados titulado “Convergir 2025”, en el que presentó críticas y falsedades sobre las acciones de AFINPI en relación con la propuesta de cambio de la naturaleza institucional del INPI, nos gustaría ofrecer las siguientes aclaraciones.  

 

En el discurso mencionado, el Presidente, entre otras cosas, dijo: "...cuando nuestra asociación nos dice que no necesitamos una reestructuración, que no deberíamos convertirnos en un organismo regulador, que no podemos hacer lo que hacemos porque estamos socavando la voluntad de los empleados... Cuando me preguntan qué piensan los empleados, decimos que los empleados se quedan callados en sus rincones y que la asociación no nos representa... Envidio a nuestros colegas de Petrobras; cuando el Presidente está presente, podemos ver los overoles naranjas al final de las salas aplaudiendo lo que se está haciendo para fortalecer la empresa...". 

Por lo tanto, es necesario aclarar nuevamente a los empleados la postura de AFINPI respecto a esta propuesta de la Administración de transformar el INPI en un Organismo Regulador. AFINPI nunca se ha opuesto a este cambio legal, sino que solo ha cuestionado la falta de transparencia de la Administración y ha solicitado aclaraciones sobre asuntos importantes relacionados con este cambio institucional, buscando así la plena comprensión de los empleados sobre las implicaciones del nuevo modelo, para así respaldar una decisión acertada por parte del gremio.

  Además, este procedimiento por parte de la junta directiva de AFINPI, de exigir aclaraciones adicionales a la Administración del INPI, está alineado con los intereses de los empleados, como lo demuestra la escasa participación en la consulta interna sobre el borrador de la Medida Provisional que transforma al INPI en un Organismo Regulador. La publicación de los resultados de la consulta el 18 de junio indica que pocos empleados respondieron: de los 1800 empleados (1000 en activo y 800 jubilados) de la plantilla del INPI, solo 25 empleados expresaron su opinión sobre la Medida Provisional, de los cuales 5 estaban a favor. En cuanto a las trayectorias profesionales, solo 81 empleados expresaron su opinión, de los cuales 46 estaban a favor de alguna de las propuestas. 

A continuación, reproducimos las aclaraciones publicadas en las comunicaciones de la AFINPI del 24 de junio y del 30 de julio (adjuntas), además de otra información: La AFINPI ha solicitado aclaraciones sobre la propuesta de la Administración de cambiar la naturaleza jurídica del INPI, de entidad autónoma a agencia reguladora, debido a sus implicaciones para las responsabilidades del Instituto y sus empleados. En este sentido, ha enviado correspondencia al INPI y al MDIC (véase el sitio web de la AFINPI) solicitando información y planteando preguntas sobre la Medida Provisional y su redacción. Mediante la Ordenanza n.º 155 del 30 de agosto de 2024, el INPI creó un Grupo de Trabajo para presentar una propuesta de rediseño del modelo institucional del INPI. 

Este grupo de trabajo fue establecido por la Presidencia del INPI sin consulta previa con el personal, y sus miembros fueron nombrados directamente por la Presidencia sin consulta previa ni aprobación del personal en asamblea. Durante sus nueve meses de reuniones, el grupo de trabajo no proporcionó información al personal sobre sus actividades. En este sentido, la AFINPI solicitó, mediante correspondencia dirigida a la Presidencia del INPI, la publicación de las actas de las reuniones del grupo de trabajo, así como la opinión de la Procuraduría del INPI sobre la legalidad y constitucionalidad de la transformación del INPI en un Organismo Regulador, y una consulta pública sobre este cambio institucional. Estas solicitudes no se han atendido hasta la fecha. 

Además, el Presidente del INPI, en una reunión a principios de 2024, informó al consejo de la AFINPI que había recibido una propuesta de la CNI para la transformación del INPI en un organismo regulador y que la CNI estaba contratando una consultoría para elaborar una Medida Provisional. En 2023, la CNI publicó un informe con un Plan de Recuperación de la Industria, cuyo punto 45 aborda "Garantizar la autonomía financiera del INPI" y presenta como solución "la elaboración de un Proyecto de Ley, impulsado por el Poder Ejecutivo, para transformar el INPI en un Organismo, de conformidad con la Ley 13848 del 25/06/2019 (Ley General de Organismos Reguladores)". 

 En redes sociales, el diputado Júlio Lopes, del Partido Progresista (PP), perteneciente al bloque político Centrão, aboga por la transformación legal del INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) en una Agencia Reguladora, e informa que el MDIC (Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior) recibió una carta de la CNI (Confederación Nacional de la Industria) en 2024 proponiendo la transformación del INPI en una Agencia Reguladora. 

AFINPI (Asociación de Industrias de la Propiedad Industrial de Brasil) reconoce la importancia de la CNI como representante de la industria en nuestro país, pero no comprende por qué el INPI solo escucha a esta entidad, en detrimento de otras entidades, como instituciones de investigación, representantes de la comunidad y la sociedad.

Lo que sigue generando preocupación es la falta de una aclaración fundamentada sobre cómo se llevará a cabo la transición entre el actual Plan de Salarios y Carrera del INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), con una estructura salarial, y el Plan de Salarios y Carrera propuesto por la agencia, que cuenta con una estructura de subsidios, así como la utilización de los empleados jubilados y pensionados. 
 
Según información proporcionada durante el debate promovido por AFINPI con los líderes de Sinagências (ver en el enlace: https://youtu.be/-tMkc9V70rQ?si=uT-cWFHTEWzh1RoB), esta transposición nunca se ha producido con otras agencias reguladoras creadas a partir de otras instituciones. En todos los casos reportados, el acceso a las carreras con subsidios fue exclusivo para los nuevos empleados contratados mediante concurso público tras la creación de las agencias, mientras que los demás empleados de las carreras originales permanecieron en un Plan Especial de Salarios y Carrera (PEC), con salarios más bajos. 
 Otra preocupación es la posible precariedad de las funciones del INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), establecidas en la Ley 5.648/1970 y la Ley 9.279/1996, cuando se creen nuevas funciones para el INPI (inspección y regulación) tras su transformación en un Organismo Regulador. Esto también genera inquietud sobre el futuro de las funciones de los empleados actuales, considerando que fueron seleccionados mediante concursos de oposición para el Plan de Carrera y Puestos del INPI (Ley 11355/2006). 
 Por lo tanto, reiteramos que AFINPI nunca se ha opuesto a la transformación del INPI en un Organismo Regulador ni a las trayectorias profesionales propuestas. Aclaramos además que el consejo directivo de AFINPI siempre ha buscado el diálogo con la Administración para atender las necesidades de sus empleados.  
En asuntos donde los intereses de los empleados coincidían con los de la Administración, trabajamos juntos, como podemos citar las negociaciones salariales de los servidores públicos federales en 2024, cuando AFINPI, SINDSEP y ANPESPI, junto con la Administración del INPI, presentaron en las reuniones del MGI de la Mesa Específica una propuesta de la Administración, aprobada en una asamblea de los empleados, con carreras profesionales estructuradas y niveles salariales equivalentes a los de las agencias reguladoras. 
Desafortunadamente, en la actual administración del INPI, las divergencias entre los intereses de la Administración y los de los empleados han sido la mayoría absoluta, por ejemplo: la externalización de la búsqueda de patentes; la revalidación de patentes otorgadas en el extranjero; la extinción de las Unidades Regionales; la deducción no autorizada de la nómina de los empleados para la devolución de las cantidades recibidas en la demanda del 45%; el incumplimiento del compromiso institucional de 2011 de actuar en beneficio de los empleados usuarios del plan de salud Unimed/IBBCA.
  Por lo tanto, se entiende que se está haciendo poco para fortalecer la institución —véase la externalización de actividades institucionales y la revalidación de patentes extranjeras— y, por lo tanto, entendemos que los empleados tienen poco que celebrar y aplaudir al presidente del INPI. Además, para contrarrestar la envidia del presidente del INPI hacia sus colegas de Petrobras, los "monos calabaza" dejaron de aplaudir al presidente de Petrobras y se declararon en huelga con una participación del 100%. 
Según el coordinador de la FUP, "la fuerte y creciente participación en la huelga demuestra la voluntad de luchar por la recuperación de los derechos perdidos, por la valoración de los trabajadores y por una Petrobras fuerte y pública al servicio del pueblo brasileño". Ahora bien, son los empleados del INPI quienes deberían envidiar a sus colegas de Petrobras. 
 Finalmente, enfatizamos que la Asociación – AFINPI, según sus estatutos, tiene el deber de servir a los intereses de sus miembros y empleados del INPI, y no a los intereses de sus líderes. Y así ha sido durante los 40 años de su existencia, cumplidos este año de 2025, y esperamos que continúe así en la próxima administración que iniciará en 2026.