ABPI
La Asociación Brasileña de Propiedad Intelectual (ABPI) anuncia la creación del Movimiento Brasil por la Innovación, una coalición sin precedentes formada por organizaciones comprometidas con el fortalecimiento de la innovación, la seguridad jurídica y el avance tecnológico en el país.
Con un historial de liderazgo en la defensa y promoción de la propiedad intelectual en Brasil —un área estratégica para el desarrollo económico—, la ABPI ha unido fuerzas con la Asociación Brasileña de Bioinnovación (ABBI), la Asociación de la Industria Farmacéutica de Investigación (Interfarma), CropLife Brasil, el Instituto Brasileño de Comercio Internacional, Inversión y Sostenibilidad (IBCIS) y el Instituto Libre Mercado (ILM).
El grupo nace en respuesta a un desafío creciente: la lentitud en el análisis de las patentes (causada por la insuficiencia de recursos humanos y financieros del INPI), la falta de claridad normativa y el riesgo de retrocesos en la legislación de Propiedad Industrial, factores que comprometen las inversiones y perjudican la competitividad de Brasil.
Un enfoque importante del Movimiento es la aprobación del PL 2210/2022 sin cambios restrictivos en las reglas de enmiendas en las solicitudes de patentes y con la Enmienda n.º 4, de autoría del senador Hamilton Mourão (REPUBLICANOS/RS), que propone la adopción de un ajuste puntual y no automático aplicado al plazo de vigencia de las patentes, exclusivamente en los casos de demora atribuible al INPI para la tramitación y concesión de patentes. Este mecanismo, ya ampliamente utilizado en los Estados Unidos y Europa, y recientemente introducido también en Canadá, se conoce como Patent Term Adjustment (PTA). Al corregir las distorsiones y recuperar el tiempo perdido debido a la lentitud en la aprobación de patentes, la aprobación de la Enmienda 4 será un importante estímulo para quienes desarrollan o quieren invertir en Brasil, y estimulará la investigación y la innovación.
El Movimiento Brasil por la Innovación nace con la misión de modernizar el entorno regulatorio, estimular la investigación y crear las condiciones para que el país avance de manera consistente hacia una economía más competitiva e innovadora. «Esta es una causa que atraviesa todos los sectores: agricultura, tecnología, energía, transporte, educación y salud. Queremos ayudar a transformar Brasil en un polo de innovación, atrayendo inversiones, generando empleos y mejorando la calidad de vida de los brasileños», afirma Peter Siemsen, presidente electo de la ABPI.
La ABPI cree que solo habrá desarrollo social en Brasil con el aumento de la productividad de nuestra economía, para lo cual es indispensable la innovación, y esta no existe sin la garantía de protección a través de la propiedad intelectual. Con el fin de alcanzar estos objetivos, la ABPI lleva mucho tiempo luchando en defensa del INPI. «En la década de 1990, fuimos responsables de la redacción de la Ley de Propiedad Industrial; en la década de 2010, desempeñamos un papel activo en el debate y la lucha contra el retraso en la tramitación de patentes; y, recientemente, en la década de 2020, nuestros esfuerzos se centran en la obtención de la autonomía financiera del INPI, para lo cual incluso hemos propuesto una acción civil pública estructurante, que aún está pendiente de juicio; esta acción fue un paso histórico en la sensibilización de las autoridades a favor de la modernización y una mayor eficiencia del Instituto», recuerda Gabriel Leonardos, presidente de la ABPI. Ahora, la ABPI sigue de cerca el proceso recientemente iniciado por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) que prevé la transformación del INPI en una agencia reguladora.
