martes, 20 de enero de 2026

Argentina: el 87.6% de las solicitudes de patentes son extranjeras y retrocede la innovación

 


PatentIA

 Según las últimas estadísticas publicadas por el Centro de Datos Estadisticos de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las solicitudes de patentes presentadas durante el año 2024 en la Argentina por parte de no residentes, se elevan al 87.6% mientras que las de origen nacional representan el 12.4%.

 De esta forma, de las 3.591 solicitudes presentadas en el INPI de Argentina,  3.146 pertenecen a extranjeros y 445 a nacionales, Asimismo, se concedieron 1.465 patentes (un 14% menos que en 2023) en una tendencia a la baja en materia de aceptación de innovaciones patentadas.

De acuerdo al informe, el 38.6% de las solicitudes extranjeras tienen como origen los Estados Unidos (1213 patentes), seguidas por Suiza 8.2% (256), Alemania 6.2% (196), China 4.5% (142) y Reino Unido (4.4% (137).

En cuanto a la cantidad de patentes actualmente vigentes, el informe señala que la Argentina se ubica en el puesto 50 a nivel mundial, con tan solo 13.053 al cierre del año 2024.

Según los datos publicados recientemente por OMPI, la tasa de dependencia en materia de patentes (número de solicitudes extranjeras con relación a las nacionales) tiene el valor de 7 (siete veces más extranjeras que nacionales).

Las estadísticas públicas adquieren importancia dado que el actual gobierno de Argentina se encuentra negociando un Acuerdo comercial con el gobierno de los Estados Unidos que incluye compromisos en materia de patentes.

El organismo de aplicación de la ley de patentes argentinas (INPI) es señalado por mantener un considerable retraso en los tiempos de resolución de trámites de patentes, denegación excesiva de solicitudes de patentes farmacéuticas y de semillas, que según el gobierno de EEUU frenan la innovación y son una barrera al comercio;  junto a un reducido presupuesto que impide la inversión en tecnología y recursos humanos para resolver el backlog (tiempo de demora en los trámites) de patentes que perjudica a las empresas estadounidenses.