martes, 27 de enero de 2026

El fin de la patente de Ozempic desata una batalla de lobbies en Brasil

 


Fábio Pupo
Brasília

La proximidad del vencimiento de la patente brasileña de Ozempic, medicamento para la diabetes ampliamente utilizado para la pérdida de peso, desató una disputa en el Congreso. La danesa Novo Nordisk, titular de la patente que expira en marzo, impulsa un proyecto de ley para prorrogarla por cinco años, mientras que farmacéuticas nacionales buscan producir versiones genéricas.

 

Novo Nordisk obtuvo ingresos globales por US$ 28.000 millones con Ozempic y Wegovy en 2024. La empresa argumenta que retrasos de casi ocho años en el análisis del pedido por parte de Brasil justifican la extensión: la solicitud fue presentada en 2006 y concedida recién en 2019. En noviembre, la Justicia bloqueó la vía judicial, manteniendo el vencimiento para marzo.

Ahora, la compañía respalda un proyecto que permite extender la patente hasta cinco años en casos de retraso comprobado. La propuesta recibió trámite de urgencia y fue enviada a dos comisiones por el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta.

El grupo FarmaBrasil, que representa a fabricantes nacionales como EMS, advierte que la medida perjudicaría a la población y al SUS, al impedir versiones genéricas más accesibles. Otros medicamentos de alto costo, incluidos los oncológicos, también podrían verse afectados.

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial refuta la argumentación de Novo Nordisk y cita más de 30 fallos judiciales favorables al organismo, incluso de tribunales superiores.