sábado, 24 de enero de 2026

«La propiedad intelectual debe considerarse un activo estratégico»

 

Pere Arque Castells

 

 Por Gustavo De Porcellinis

La propiedad intelectual ha dejado de ser una mera herramienta legal para convertirse en un activo financiero de primer orden. Para analizar este cambio de paradigma, hablamos con Pere Arque Castells, Líder del Área de Políticas Jurídicas y de Innovación en el Observatorio de Patentes y Tecnología de la Oficina Europea de Patentes (OEP o EPO)

 

En esta entrevista, Arque Castells profundiza en cómo las empresas europeas están aprendiendo a monetizar su I+D, el impacto real de la Patente Unitaria en las pymes españolas y el papel crítico de los estándares en la batalla por la supremacía en computación cuántica.

[MCPRO] Sus investigaciones defienden que la tecnología se comercia activamente y no solo se difunde por accidente, bajo esta premisa, ¿deberían las empresas europeas dejar de ver la patente solo como un escudo defensivo y empezar a tratarla como un activo financiero para rentabilizar su I+D mediante licencias?

[Pere Arque Castells] De hecho, la propiedad intelectual debe considerarse un activo estratégico que las empresas pueden utilizar para atraer inversores, generar ingresos por licencias, escalar sus negocios y acceder a nuevos mercados.

Varios estudios de la EPO confirman que las empresas europeas ya están utilizando las patentes para monetizar activamente su I+D. Por ejemplo, los recientes casos de éxito de las startups cuánticas Pasqal y C12 muestran que una posición sólida en materia de propiedad intelectual les otorga flexibilidad para conceder licencias sobre partes de su tecnología.

De forma más general, el Cuadro de Indicadores sobre Comercialización de Patentes de la EPO de 2019 indica que aproximadamente dos tercios de las invenciones para las que las pymes europeas han presentado una solicitud de patente ante la EPO se explotan con fines comerciales, y que un tercio de las invenciones se comercializa en colaboración con socios externos mediante transferencias de tecnología o acuerdos de cooperación.

Nuestro reciente estudio sobre tecnologías cuánticas muestra que la difusión de estas tecnologías se produce a través de flujos activos de conocimiento, incluidas redes de citación y patentamiento transfronterizo, y que las patentes en el ámbito cuántico están altamente internacionalizadas en comparación con otros ámbitos tecnológicos (31,2% frente al 12,0% en el conjunto de las tecnologías). Si bien esto sugiere que las patentes desempeñan un papel activo en los mercados tecnológicos, el informe no sugiere explícitamente un cambio de estrategias de patentamiento defensivas hacia enfoques orientados a la monetización.

[MCPRO] Dado que usted se especializa en medir el retorno real de la inversión en I+D, ¿considera que en el clima actual las tecnológicas europeas están infravalorando sus activos intangibles en sus balances en comparación con sus competidores estadounidenses?

[Pere Arque Castells]  Es bien sabido que los activos intangibles están sistemáticamente infravalorados en los balances de las empresas, ya que las normas contables priorizan la fiabilidad frente a la relevancia y, por ello, exigen que la mayoría de los intangibles generados internamente se contabilicen como gasto en lugar de capitalizarse, a pesar de su valor económico a largo plazo. Aunque las normas contables difieren en cierta medida entre Estados Unidos y Europa, estas diferencias solo afectan de forma marginal a las cifras declaradas, y la infravaloración de los activos intangibles sigue siendo generalizada a ambos lados del Atlántico.

En lo que respecta a las tecnologías cuánticas, el reciente estudio de la EPO y la OCDE pone de manifiesto un fuerte desajuste entre la actividad de patentamiento en Europa y su cuota de la inversión cuántica global, con Estados Unidos recibiendo alrededor del 60% de la financiación total pese a concentrar únicamente en torno al 30% de las patentes y las startups. Así, la distribución de la financiación solo refleja parcialmente la distribución de startups y patentes, con Estados Unidos desempeñando un papel desproporcionadamente destacado. Esta discrepancia se debe a un mayor tamaño medio de las operaciones, y no a un mayor número de empresas o transacciones (dado que Estados Unidos también representa alrededor del 30% del número global de operaciones registradas en el ámbito cuántico), lo que refleja unas condiciones de financiación más favorables en ese país. Estas diferencias en la actividad inversora pueden traducirse en valoraciones de mercado divergentes entre las startups cuánticas estadounidenses y europeas, pero tienen un impacto limitado en la forma en que los activos intangibles se reconocen y reflejan finalmente en sus balances.

[MCPRO] Su trabajo sugiere que los subsidios masivos podrían ser menos necesarios si los mercados de tecnología funcionan eficientemente: ¿debería entonces la política europea pivotar de las subvenciones a fondo perdido hacia la reducción de costes y burocracia en la compraventa de patentes?

[Pere Arque Castells] El estudio sugiere que el apoyo público a las tecnologías cuánticas a escala mundial se ha centrado hasta ahora principalmente en subvenciones para I+D, mientras que las estrategias más recientes se orientan cada vez más hacia la adopción por parte de la industria y las aplicaciones comerciales. El informe señala asimismo barreras para su adopción, entre ellas la complejidad y los costes de coordinación, pero no aboga explícitamente por sustituir las subvenciones por reformas de los mercados de patentes o por la reducción de los costes de transacción.

[MCPRO] Tras el lanzamiento de la Patente Unitaria y el Tribunal Unificado, ¿tienen ya datos que confirmen si las PYMEs españolas están adoptando este sistema o si sigue siendo un terreno dominado por las grandes multinacionales?

[Pere Arque Castells] La EPO dispone de un panel específico con estadísticas sobre la adopción de la Patente Unitaria por parte de innovadores de todo el mundo, que está a disposición del público de manera online. En él podemos observar que la EPO ha recibido más de 79 000 solicitudes con efecto unitario desde la puesta en marcha del sistema en 2023, de las cuales más del 60% proceden de titulares de patentes con sede en la UE.

Los titulares de patentes españoles han presentado más de 1.370 solicitudes con efecto unitario desde la creación del sistema y han solicitado la Patente Unitaria para el 55,5% de todas las patentes europeas que la EPO les concedió en 2025, muy por encima de la tasa media de adopción de la UE, situada en el 40%. Aunque la Patente Unitaria no cubre España, los usuarios españoles ocupan el cuarto puesto en Europa en términos de uso del sistema.

Si bien las pymes, las universidades y los organismos públicos de investigación representan aproximadamente el 30% de las solicitudes de patentes europeas, concentran el 40% de todos los titulares que optan por la protección mediante Patente Unitaria. Esto demuestra que el sistema ha cumplido su objetivo principal de ofrecer a las entidades de menor tamaño una patente única y simplificada que cubre un mercado de más de 350 millones de personas, respaldada por tasas más bajas y un registro unificado. Los resultados son aún más destacados en el caso de España: el 47% de las Patentes Unitarias solicitadas por entidades españolas proceden de pymes y el 20% de universidades e instituciones de investigación.

El estudio de la EPO sobre tecnologías cuánticas se centra en las familias internacionales de patentes y en la actividad innovadora, y no incluye datos específicos sobre la Patente Unitaria. No obstante, el informe subraya la importancia de los marcos de política nacional a la hora de configurar la forma en que las empresas interactúan con el sistema de propiedad intelectual en un sentido más amplio.

Un caso de éxito incluido en el informe cuántico destaca que la empresa cuántica francesa Pasqal ha optado por el sistema de Patente Unitaria para sus patentes europeas concedidas más recientemente, tras un análisis coste-beneficio positivo. Según el estudio, la empresa prefiere la Patente Unitaria frente a la validación nacional tradicional para beneficiarse de una protección de patentes uniforme y simplificada en múltiples jurisdicciones de la UE. La confianza en el Tribunal Unificado de Patentes y la coherencia prevista de sus decisiones han contribuido a esta elección.

[MCPRO] En sectores como el 5G y el IoT donde la falta de transparencia genera alta litigiosidad, ¿puede una herramienta de datos como el «Patent Standards Explorer» eliminar realmente la fricción legal entre dueños de patentes y fabricantes de dispositivos?

[Pere Arque Castells] En términos generales, las patentes esenciales para estándares (SEP, por sus siglas en inglés) no solo constituyen pilares técnicos, sino también motores clave del crecimiento económico y la competitividad. Al facilitar la integración fluida de tecnologías de vanguardia, los estándares que dependen de las SEP aceleran la difusión tecnológica y la entrada en el mercado. Por ejemplo, la serie de estándares WiFi se ha implementado en más de 80.000 productos, que van desde tabletas y teléfonos hasta routers, según la WiFi Alliance. Las tecnologías móviles como 4G y 5G están implementadas en más de 100 millones de vehículos conectados vendidos por más de 80 marcas de automoción, según Avanci. Los datos de Orbis identifican alrededor de 47.500 empresas manufactureras a nivel mundial que potencialmente utilizan estándares tecnológicos. Esta amplia difusión de tecnologías estandarizadas sugiere que, en general, el sistema actual de licencias de SEP funciona de manera satisfactoria.

Como señalamos en nuestro estudio de 2025 Standards and the European patent system, la mayoría de los acuerdos de licencia de SEP entre los titulares de las patentes y los implementadores se alcanzan sin recurrir a litigios. No obstante, en ocasiones pueden surgir divergencias de opinión sobre cuestiones técnicas como la determinación de la esencialidad, la validez o la infracción de las SEP en cuestión, o porque las partes discrepan sobre qué constituye unas condiciones FRAND (justas, razonables y no discriminatorias). Como resultado, la concesión de licencias de SEP puede resultar conflictiva y dar lugar a litigios como último recurso cuando fracasan las negociaciones bilaterales.

En este contexto, las herramientas que mejoran la transparencia en la relación entre patentes y estándares técnicos pueden desempeñar un papel importante a la hora de reducir la incertidumbre y facilitar una toma de decisiones informada. El Patent Standards Explorer es un conjunto de datos que conecta solicitudes de patentes con documentos de organizaciones de desarrollo de estándares, vinculando el mundo de las patentes y el de los estándares más allá de las declaraciones tradicionales de esencialidad autorreportadas. Al proporcionar estructuras y datos accesibles sobre las patentes esenciales para estándares (SEP), esta herramienta puede ayudar a las partes interesadas a identificar los derechos relevantes y a evaluar su alcance de manera más eficiente. En 2026, la EPO tiene previsto lanzar una página web interactiva basada en este conjunto de datos, lo que mejorará aún más su accesibilidad y usabilidad. El objetivo es fomentar un entorno más predecible para la innovación y la colaboración. No obstante, es importante subrayar que, si bien las herramientas de datos son facilitadores valiosos de claridad y eficiencia, complementan, pero no sustituyen, la necesidad de un marco jurídico, la interpretación judicial y la negociación.

Los estándares relacionados con las tecnologías cuánticas se están desarrollando en organizaciones de normalización reconocidas como ISO, CEN/CENELEC y ETSI. Estos estándares adquirirán una importancia creciente por dos razones principales: respaldan la adopción en el mercado al permitir la integración de los ordenadores cuánticos con los sistemas clásicos, y reducen el riesgo de que las empresas queden excluidas de los mercados debido a estándares industriales que no estén alineados con las características técnicas de sus tecnologías.

[MCPRO] Ante el debate sobre nuevas regulaciones europeas para la transparencia de las Patentes Esenciales para Estándares (SEPs), ¿es preferible desde su óptica económica una regulación estricta impuesta «ex-ante» o cree que el mercado puede autorregularse si se facilitan datos fiables?

[Pere Arque Castells] Desde la perspectiva de la EPO, nuestra función es proporcionar la certeza técnica y jurídica que permita a otros actores evaluar las patentes esenciales para estándares (SEP). Las decisiones sobre una regulación estricta ex ante frente a enfoques basados en el mercado corresponden al ámbito de los legisladores y de las autoridades de competencia. La contribución de la EPO consiste en garantizar que la información sobre patentes sea transparente y fiable, que los estándares de examen sean coherentes y que la modernización continua de los procedimientos ofrezca una base sólida sobre la que cualquiera de estos enfoques regulatorios pueda funcionar de manera eficaz. La autorregulación impulsada por el mercado depende de la disponibilidad de datos de alta calidad y actualizados de la EPO. Cuando los solicitantes y los implementadores tienen acceso a información clara y fiable de la EPO, están mejor preparados para entablar negociaciones fundamentadas y tomar decisiones acertadas en materia de licencias. Por ello, animamos a las partes interesadas que busquen orientación sobre las SEP a consultar las publicaciones oficiales de la EPO y las Directrices del CPE (el CPE regula la concesión de patentes en la EPO).

Es importante que cualquier posible iniciativa nueva evite aumentar la complejidad o la carga administrativa para los agentes económicos europeos y, en su lugar, aproveche plenamente las instituciones ya existentes en Europa, como el Tribunal Unificado de Patentes (TUP) y la Oficina Europea de Patentes, que ya desempeñan un papel relevante en este ecosistema. El Centro de Mediación y Arbitraje de Patentes del TUP, cuya actividad está previsto que comience en junio, representa otra vía muy prometedora para la resolución de litigios relacionados con las SEP y las condiciones FRAND, para los que cuenta con un conjunto específico de disposiciones.

[MCPRO] Europa destaca en ciencia cuántica pero falla en su comercialización, y su consejo suele ser «publicar y patentar, en el orden correcto», ¿sigue siendo la cultura académica de «publicar primero» el mayor freno para crear startups viables en el continente?

[Pere Arque Castells] Europa cuenta con una base sólida de startups cuánticas que impulsan la innovación en este ámbito, pero, como señalan los informes Draghi y Letta, se enfrentan a numerosos retos, como la fragmentación del mercado y la falta de inversión en comparación con sus homólogas en Estados Unidos. Según el estudio, la colaboración entre los organismos públicos de investigación, las startups y las grandes empresas está adquiriendo una importancia cada vez mayor en la innovación cuántica.

Por este motivo, la EPO ha redoblado sus esfuerzos para apoyar a las entidades de menor tamaño mediante una serie de iniciativas que van desde la reducción de tasas y la orientación y el asesoramiento para ayudar a las pymes a aprovechar al máximo el sistema europeo de patentes, hasta nuevas herramientas como el Deep Tech Finder, que conecta a las startups con potenciales inversores.

[MCPRO] En un sector «NewSpace» que exige inversiones intensivas de capital privado, ¿cuánto peso real tiene una cartera de patentes sólida para que una startup espacial logre convencer a un fondo de Capital Riesgo frente a la competencia global?

[Pere Arque Castells] Las patentes tienen un peso real para los fondos de capital riesgo, especialmente en sectores como NewSpace, donde las barreras tecnológicas son elevadas y los plazos de comercialización son largos. Un portafolio de patentes europeas constituye una prueba de la calidad de la innovación, de la seguridad jurídica y del potencial comercial, lo que facilita que una startup convenza a los inversores de su valor. Un estudio de la EPO realizado en 2023 junto con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea mostró que, de media, las startups que solicitaron tanto patentes como marcas durante sus fases iniciales de “seed” o de crecimiento temprano tienen hasta 10 veces más probabilidades de conseguir financiación con éxito.

[MCPRO] Basándose en herramientas como el «Deep Tech Finder» que conectan patentes con inversores, ¿qué señal valora más un inversor hoy en día: el volumen total de patentes o una validación unitaria en múltiples países europeos?

[Pere Arque Castells] Según varios casos de éxito publicados por la EPO, los inversores otorgan mayor valor a una estrategia de patentes claramente alineada con los objetivos a largo plazo de la empresa. El número de patentes es importante, pero no necesariamente determinante. También resulta fundamental contar con una protección sólida en los mercados clave, por ejemplo, mediante la validación en varios países europeos a través del sistema de Patente Europea, la Patente Unitaria o una cobertura internacional equivalente.

En este sentido, el Deep Tech Finder de la EPO es una herramienta muy útil, ya que permite a los inversores evaluar fácilmente la situación global de patentes de una empresa. El Deep Tech Finder combina datos de patentes de la EPO con información empresarial. Para una startup o una universidad concretamente, muestra sus solicitudes de patentes europeas y proporciona enlaces directos a los detalles de dichas solicitudes (así como al sitio web de la empresa y a su información financiera).

[MCPRO] Ahora que la tecnología es un pilar de la soberanía estratégica, ¿le preocupa que el sistema de patentes se esté utilizando cada vez más como un arma geopolítica proteccionista en lugar de como una herramienta de comercio global?

[Pere Arque Castells] La EPO es una organización técnica, responsable de la búsqueda, el examen y la concesión de patentes en nombre de sus Estados miembros. Llevamos a cabo esta labor con plena independencia y neutralidad, lo que resulta esencial para mantener la confianza de las empresas de todas las regiones del mundo que confían en nuestros servicios. Nos enorgullece ser reconocidos a nivel mundial como la oficina líder en términos de calidad . Esta confianza se refleja en el hecho de que las patentes europeas pueden validarse en países fuera de Europa, como Marruecos y Túnez, y en que muchas otras oficinas de patentes en todo el mundo utilizan nuestros productos y servicios. El sistema europeo de patentes representa así una importante forma de «soft power» europeo, que apoya el comercio y la competencia a escala global.

Además, nuestras estadísticas de solicitudes de patentes y nuestros estudios económicos nos permiten identificar tendencias tecnológicas, clasificar a los principales innovadores y seguir la evolución de las fortalezas tecnológicas de los países. Esto proporciona una valiosa inteligencia económica, y nos complace que nuestra experiencia pueda apoyar a socios europeos como la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Innovación en la toma de decisiones fundamentadas sobre la financiación de la innovación en Europa.

[MCPRO] Dado que aparentemente hay cierto desconocimiento en los órganos directivos de muchas empresas, ¿cuál es el mito más falso sobre la propiedad intelectual que todavía escucha recurrentemente en las salas de juntas de las empresas tecnológicas?

[Pere Arque Castells] Una de las suposiciones que todavía persiste es que patentar conlleva simplemente un coste que las empresas tecnológicas más pequeñas o de rápido crecimiento no pueden permitirse. Sin embargo, la evidencia derivada de nuestro trabajo, los comentarios de nuestros solicitantes y los estudios conjuntos con organizaciones asociadas como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea muestran de forma sistemática lo contrario: las empresas que cuentan con patentes tienden a atraer más inversión, crecer más rápido, crear empleos mejor remunerados y estar mejor posicionadas para comercializar sus innovaciones. Desde esta perspectiva, las patentes deberían considerarse menos como un gasto puramente económico y más como una inversión estratégica capaz de reforzar la valoración de una empresa, sus alianzas y su competitividad a largo plazo.

[MCPRO] Mirando hacia 2030 y el auge de la innovación abierta, ¿seguirá siendo la patente el núcleo de la estrategia empresarial o evolucionaremos hacia modelos donde la velocidad de ejecución valga más que el derecho de exclusividad?

[Pere Arque Castells] Seguimos de cerca la evolución de estos ámbitos, y el Observatorio de Patentes y Tecnología de la EPO, lanzado en octubre de 2023, se apoya en la experiencia y las redes de la organización para analizar cómo están evolucionando el sistema de patentes y la innovación. El Observatorio impulsa estudios económicos y tecnológicos en profundidad, así como herramientas destinadas a fomentar debates basados en evidencias sobre la innovación y el papel de las patentes, cartografiando tendencias y conectando a los principales actores de todo el ecosistema.

En 2007, la EPO publicó su documento «Scenarios for the Future», en el que exploraba distintas posibilidades sobre cómo podrían evolucionar los regímenes de propiedad intelectual hasta 2025. Junto con sus Estados miembro y las comunidades de usuarios, la EPO tiene previsto publicar una actualización para analizar los posibles modelos que podrían surgir en el futuro.