domingo, 12 de marzo de 2017

Argentina: Oficina de Estados Unidos USPTO "capacita" a oficina nacional de marcas y patentes INPI


Abogado John Rodriguez, funcionario de la USPTO capacitando en el INPI de Argentina.

El presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Dámaso Pardo, estableció un convenio bilateral de patentes y de marcas con la oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos (USPTO, siglas en inglés) para adaptar los estándares de la oficina del país del Norte a la institución argentina y permitir el patentamiento y el registro de signos distintivos a empresas de ese país .


El convenio con el organismo de los Estados Unidos forma parte de las nuevas políticas de la oficina argentina INPI en favor de empresas de EEUU que presentan Marcas y que tienen solicitudes de Patentes en el INPI. Las empresas reclaman por los prolongados tiempos de los trámites y la dificultad para obtener patentes de productos medicinales y biotecnológicos.

El convenio incluye actividades de formación tanto en patentes como en marcas y tiene por objetivo capacitar a los examinadores argentinos sobre las mejores prácticas de tratamiento de solicitudes de registro de EEUU. De esta forma la USPTO se asegura que los empleados y técnicos argentinos sigan los procesos de concesión de marcas y patentes de acuerdo a los parámetros establecidos en los Estados Unidos.

Dámaso Pardo, un abogado especialista en propiedad industrial y socio de José Alfredo Martínez de Hoz (h) en el estudio PAGBAM hasta días antes de asumir su cargo, tenía tramitadas más de 2000 marcas y más de 200 patentes ante el propio INPI. El director de la Administración Nacional de Marcas trabajó con Pardo en PAGBAM y tiene a su cargo la resolución de sus propias solicitudes de Marcas.

Pardo se ha visto en controversias con las empresas farmacéuticos nacionales opuestas al patentamiento de medicamentos en Argentina y el acuerdo firmado con la USPTO lo coloca nuevamente en el ojo de la tormenta.

El presidente del INPI  implementó el acuerdo internacional de forma secreta y sin publicarlo en el boletín oficial de Argentina como hiciera con las resoluciones internas sobre patentes 56 y 125.

La capacitación USA comenzó los días 16 y 17 de febrero, en el propio INPI, con un Taller de Examen de Marcas (Trademark Examination Workshop) llevado a cabo por dos funcionarios del gobierno de EEUU, Laura Hammel y John Rodriguez, este último responsable de la cooperación internacional de la USPTO para América Latina y El Caribe.

En próximas semanas se espera que la oficina de EEUU capacite también a los examinadores de patentes en materia de PPH,:el procedimiento rápido de concesión de patentes.


 Resultado de imagen para laura hammel

Laura Hammel
IP Attaché for Mercosur, Guianas, and Suriname
U.S. Consulate General - Rio de Janeiro, Brazil United States Patent and Trademark Office
Email: laura.hammel@trade.gov


John Rodriguez
Attorney Advisor, Office of Policy and International Affairs
United States Patent and Trademark Office
Email: john.rodriguez@uspto.gov