jueves, 10 de octubre de 2013

Mexico: Director de IMPI niega beneficiar a empresas transnacionales que antes representó


 

Practica habitual en oficinas de propiedad intelectual favorece intereses monopolicos

En dos casos de disputa de patentes el director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin, negó que la institución esté beneficiando a empresas a las que él representó anteriormente en litigios de patentes.
Uno caso atañe a Ford Motor Company. El 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió la sentencia de prohibir a la empresa seguir utilizando la marca EcoSport, dicha resolución fue ratificada por la Suprema Corte.


Esto debido a que desde 2001 existía la marca EccoSport, empresa dedica a los servicios de turismo extremo, establecida en Jalcomulco, Veracruz.
El 31 de mayo de 2013, el IMPI, que depende de la Secretaría de Economía, notificó a los representantes legales de Ford Motor Company esta decisión de los tribunales. Sin embargo, el 14 de agosto de este año, el IMPI volvió a conceder el registro de Ecosport a Ford.
De esta autorización estuvo enterado el director general del IMPI, Miguel Ángel Margaín, quien litigó este caso para la empresa desde 2001 y hasta diciembre del año pasado. En enero de 2013, Margáin fue nombrado director general del IMPI.
El funcionario también litigó para la empresa Mabe, a la cual ha apoyado desde su dirección.
La directora Divisional de Patentes del IMPI, Nahanny Canal Reyes, envió un correo los subdirectores de área donde decía: “El día de hoy el Lic. Margáin y yo tuvimos una reunión con dicha empresa –Mabe- en donde nos expusieron su filosofía y logros, así como la estrategia para el presente año: presentar más de 15 solicitudes para sus proyectos. De manera que el Lic. Margáin les ofreció todo el apoyo de la DDP (Dirección Divisional de Patentes). Por favor, cuando dicha empresa busque contacto para cualquier cuestión, responder de forma inmediata con copia a mí”.
El funcionario conversó sobre estos casos con Carlos Puig en En 15.
-Usted representó a Mabesa hasta diciembre
-Hasta diciembre 21
-Que Nahanny Canal Reyes, directora divisional de patentes, mande un mail diciendo a sus subdirectores diciendo que el licenciado Margáin quiere apoyar a Mabesa, puede ser interpretado como un trato privilegiado.
-Como tú dices puede ser interpretado. Pero, he girado instrucciones de que a todo inventor mexicano se le de el apoyo. Hoy por hoy tenemos que elevar la patentabilidad mexicana.
-¿Tiene usted algún otro mail como este, que apoye a otras empresas que no haya usted litigado?
-Te puedo decir, hay mails que contesté ayer. Yo lo canalicé, máxime si se trata de investigadores innovadores mexicanos.
- ¿Qué va a opinar Kimberly Clark, el adversario de Mabesa en las cortes?
-En el IMPI estamos actuando en estricto acatamiento a la ley que nos toca con las circunstancias que en este momento tienen los examinadores y que las resoluciones del IMPI siempre son revisables.
- A veces sí y a veces no. Aquí tengo la sentencia que dio el Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa respecto al caso de Ford, decía que la marca EcoSport no podía ser utilizada por Ford, y en enero el IMPI, bajo su mando, le volvió a dar la marca a EcoSport.
- En1998 una marca mexicana solicita el registro. En 2001 viene una marca para solicitar el registro de EcoSport para Ford. En 2004 la empresa mexicana se inconforma. Y a nadie se le ha quitado la marca, es la coexistenca de dos marcas en el mercado.
-La sala especializada no habla de coexistencia. Lo que le pidió la sala es que fuera nula la marca EcoSport. ¿Usted cree que mereceríamos una ley que prohíba que alguien que se ha dedicado a litigar en estos asuntos no tendría que ser parte, inmediatamente, del órgano administrativo que toma decisiones?
-No Carlos, porque aquí ya es distinto que mejor época en México que se está nombrando una persona que ha sabido lo que es estar del otro lado.
-Pero tiene intereses claros, es el caso de Ford.
- Pero yo no lo resolví.
-Yo estoy para dirigir todo un bosque, no me puedo detener en cada uno de los casos.
-¿Cómo puede abstraerse de decisiones tan importantes como la de Mabesa?
-Aquí todas las decisiones son importantes, se dictan con forme a la ley de la propiedad industrial. Y si alguna de las partes se siente afectada se puede impugnar.
-Sí pero la lana que tiene EcoSport de Jalcomulco y la que tiene Ford, es obvio que el monstruo va a ganar.
-¿Me podría dar otros mails de la licenciada Nahanny Canal Reyes que recomiende a empresas que usted no haya representado? Me los trae y volvemos a platicar.