josé Elías
www.eliax.com
Hola amig@s lectores,
En estos días he sido bombardeado por decenas de enlaces a la noticia de que la empresa Tesla Motors anunció oficialmente que liberaba todo su portafolio de patentes sobre autos eléctricos.
Según
todo lo que he leído tanto en la prensa tradicional, en la blogosfera, y
en las redes sociales locales e internacionales, todo el mundo aparenta
opinar lo mismo: "Esto es un acto humanitario digno de ser imitiado por
todas las empresas del mundo, pues lo que Tesla hizo fue algo sin
precedentes y que nos beneficiará a todos".
Es una lástima sin embargo que la realidad sea otra, y siento ser el que "ague la fiesta"...
Para
empezar, es entendible que todo el mundo opine así, pues la nota de
prensa de Tesla se podría describir incluso hasta "inspiradora" en su
mensaje, aunque lo que me confunde es que Tesla (aun sea entre lineas),
está bastante clara con la razón de liberar sus patentes...
Pero
antes de continuar, y para beneficio de los que desconocen de Tesla,
expliquemos un poco todo el tema de trasfondo en unos breves párrafos...
Tesla
Motors ha sido sin duda la empresa más influyente en la industria de
los vehículos eléctricos desde su formación hace poco más de una década,
y el objetivo de Tesla siempre ha sido bastante claro (y ambicioso):
Reemplazar a la mayoría de los vehículos del mundo con automóviles
eléctricos de alta eficiencia.
Si la empresa hubiese sido fundada
por "un cualquiera desconocido", pocos hubiesen hecho caso, pero Tesla
fue co-fundada por Elon Musk, el mismo co-fundador del titán PayPal
(posteriormente adquirido por eBay, haciendo de Musk un peso pesado
entre la lista de millonarios en el sector tecnológico), y el mismo que
co-fundó SpaceX (para exploración y turismo espacial), y el mismo que ha
propuesto proyectos como SolarCity y HyperLoop. Para muchos este es un
Tony Stark (Iron-Man) en la vida real...
Así que con el capital
de Musk, varios de los cerebros más brillantes del mundo, y mucho pasión
e innovación, se fundó Tesla, para darle un giro de 180 grados al mundo
tradicional de los automóviles.
El problema sin embargo es que
Tesla chocó contra un muro de acero de 40 metros de espesor: La
industria de los concesionarios de vehículos tradicionales, y por
extensión indirecta, las grandes petroleras del mundo.
O en otras
palabras, queriéndolo o no, Tesla y Musk se ganaron como enemigos a
unos cuantos peces grandes que controlan anualmente varios cientos de
miles de millones de dólares a escala mundial. Y esas entidades no se
iban a sentar tiernamente a ver cómo su negocio era remplazado por
tecnologías más modernas.
Así que como es lógico, contraatacaron, no con tecnología sino con una de las armas más letales de toda la humanidad: Políticos.
Aunque
obviamente nadie sabrá la cifra ni de donde proviene ni hacia donde va
el dinero, lo que sí se sabe es que estas mega-corporaciones han
invertido increíbles sumas de dinero para hacer lobbying
político, particularmente en el hogar de Tesla, EEUU, en donde ya varios
senadores y representantes judiciales han emitido leyes y reglas a
favor de los establecimientos tradicionales, citándose (irónica y
asombrosamente) "competencia injusta" por parte de Tesla, a quien han
tratado de evitar a toda costa de que implemente su modelo de negocios
en donde esta vende directamente al consumidor final, sin
intermediarios, permitiendo así un producto más asequible a los
consumidores.
Por suerte, algunas de estas medidas ya ha sido
revocadas o siendo revocadas (pues, aunque muchos no lo crean, la
constitución de los EEUU tiene su peso en las altas cortes de la
nación), pero entre todo este enrollo legal, Tesla pierde tiempo y
derrama dinero, así como se le ponen innumerables obstáculos
innecesarios.
Y en todo esto no olvidemos las grandes petroleras,
que dependen mayoritariamente del consumo directo de la gasolina en
autos para su imperio del petróleo, y que tienen fuertes lazos políticos
no solo en EEUU, sino a nivel mundial, desde los países más
capitalistas, hasta los más comunistas.
Así que Tesla decidió cambiar de estrategia.
Como
dicen, si no puedes vencerlos, úneteles, o al menos, únete a otros que
te puedan ayudar bajo la frase "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".
La estrategia de Tesla es realmente la siguiente, y la expondré en varios puntos eliaxísticos:
1.
Liberar las patentes no como una forma "de mejorar el mundo", sino como
una estrategia para atraer otros peces grandes al mercado.
2.
La idea es hacer que otros grandes fabricantes entren al mercado,
quizás como forma de expandir sus negocios actuales o mejorar sus
fortunas, y al poder hacerlo de forma "gratuita" con las patentes de
Tesla, eso les hace la entrada muchísimo más fácil.
3. En
esencia, esto es un poco similar a la estrategia de Google de ofrecer
Android gratis para que otros fabricantes puedan fabricar y vender
celulares, mientras Google se beneficia indirectamente de esas ventas.
4.
En el caso de Google, esta se beneficia por la publicidad que vende por
dispositivos Android, y por las comisiones de ventas desde sus tiendas
de aplicaciones, juegos, películas, videos, canciones y libros. En el
caso de Tesla, las ventas vendrían como posible proveedor tecnológico
(por ejemplo, Tesla podría crear una división que venda baterías de
última generación a quienes implementen sus patentes, así como proveer
algún tipo de plataforma tecnológica estandarizada, o tecnología para autobots).
5.
En todo esto, el solo hecho de que Tesla sea quien provea toda esta
tecnología y patentes, sube el perfil de la empresa misma al tope de la
lista de las empresas de vehículos de energías alternativas, ante los
ojos de los consumidores, lo que incrementaría grandemente la confianza
de estos hacia Tesla a la hora de estos comprar su primer vehículo
eléctrico.
6. La liberación de las patentes de forma
pública, mientras tanto, la puede utilizar Tesla como un arma de
Relaciones Públicas que le trae aun más reconocimiento y publicidad
gratis a la empresa, como efectivamente lo ha logrado debido a los miles
de portales (incluyendo este de eliax) que han reportado la noticia.
7. No olvidemos que al Tesla tener ahora nuevos aliados en forma de peces grandes, que estos tendrán entre todos un pool
de recursos financieros, legales, políticos, tecnológicos y humanos
para contrarrestar los peces gordos de la industria tradicional de los
automóviles.
8. Y finalmente, es importante entender que Tesla no está regalando ni liberando sus patentes, sino que permitiendo
su uso gratuito siempre y cuando sea con fines de "buena fe", lo que
significa que nada impide que la empresa restrinja nuevamente el uso de
sus patentes en el futuro.
Así que como pueden ver, aquí no van a
encontrar ningún motivo noble de salvar la humanidad dándole patentes
gratis a todos, ya que realmente detrás de todo esto solo hay un motivo:
Dinero y estrategias de negocio al largo plazo...
Nota: Hace un par de años escribí un artículo muy relacionado a este que recomiendo lean en este enlace.