Agencias -Observatorio Sudamericano de Patentes
La compañía de entretenimiento Disney demandó al dj canadiense Deadmau5 por intentar registrar su marca, compuesta por el ratón con grandes orejas y ojos tachados, ante los tribunales norteamericanos.
La disputa legal entre la multinacional del entretenimiento y el
compositor de música electrónica comenzó cuando el 18 de agosto Deadmau5
presentó la solicitud ante la Oficina de Marcas y Patentes de los
Estados Unidos (Uspto), para distinguir equipos electrónicos, servicios
de entretenimiento, bicicletas BMX, papel, juguetes e incluso café,
entre otros .
Una vez que Disney conoció la solicitud se opuso alegando que la marca
solicitada reproduce las orejas de Mickey Mouse, la cual se considera en
el mercado, no solo norteamericano sino internacional, una signo
notorio.
Disney expuso que el logo del dj puede generar confusión en los
consumidores y que estos crean que entre el músico y el ratón Mickey
existe alguna relación.
Según especialistas en propiedad industrial “la mayoría de personajes
de Disney -no sólo Mickey y sus amigos - sino los de sus películas,
además de ser protegidos por las leyes de Derechos de Autor, la empresa
Disney los registró como marcas gráficas en casi todas las categorías
marcarias y en casi todo el mundo, como una estrategia defensiva,
buscando perpetuar los derechos patrimoniales sobre los mismos.
Por medio de Tweeter, Deadmau5 dijo que “Disney piensa que ustedes se
podrían confundir y relacionar música electrónica con una caricatura de
un ratón. Ellos piensan que ustedes son así de estúpidos.”
‘Deadmau5’ utiliza la cabeza de ratón llamada ‘Mau5head’ desde hace 10
años en todos sus espectáculos y ha estado en todas las portadas de los
cd’s que ha producido. Además, la marca del dj está registrada en 30
países entre los cuales está Reino Unido, Japón, Alemania e Italia; y ha
obtenido altas ganancias económicas por medio de ésta. Según la revista
Forbes, el cabeza de ratón ha obtenido US$11,5 millones, siendo el
sexto dj en ganar más dinero en el mundo después de Steve Aoki que ganó
US$12 millones, en los últimos doce meses.
Según algunos abogados “las orejas de Mickey Mouse no solo son
consideradas como una marca sino que están protegidas por los derechos
de autor por ser una creación artística original.”
Deadmau5, cuyo nombre real es Joel Thomas Zimmerman, cuando se enteró
de la demanda impuesta por Disney, twiteó a sus 2,95 millones de
seguidores. “Ok, mouse, yo nunca le di la licencia a Disney para
utilizar mi canción, así que les enviamos un correo con una carta”, La
cual exigía a Disney que retirara la canción ‘Ghosts ’n’ Stuff’ que
acompaña el video ‘Enredo - Star Wars Rebels’.
Es conocido el denominado "efecto Micky Mouse" que impide pasar la obra
al dominio público: la propia Disney Inc. se ha encargado de que el
Gobierno de los Estados Unidos dicte leyes que impidan el registro de
algo similar. Fue el inmenso trabajo de lobby desarrollado por la Disney
la que le valió a la reforma de 1998 el nombre peyorativo de "Mickey
Mouse Protection Act" o la Copyright Term Extension Act (CTEA)
que extendió los plazos de copyright en los Estados Unidos durante 20
años. Antes del Acta (bajo la Copyright Act of 1976), el copyright
duraba toda la vida del autor más 50 años, o 75
años para una obra de corporate authorship; el Acta extendió estos
plazos durante la vida del autor más 70 años y para obras de corporate
authorship durante 120 años tras la creación o 95 años tras la
publicación, independientemente de la anterioridad del punto final
creativo.