jueves, 13 de noviembre de 2014

GRAFENO: patentes sin límites

grafeno.com

 

Las noticias sobre el GRAFENO más cerca de la realidad, según los datos actualizados por la KOREA INTELLECTUAL PROPERTY OFFICE, el número de patentes sobre el material del futuro se ha disparado. Las últimas noticias que hablaban de patentes a nivel global las estimaban en 12.000 en todo el mundo, actualmente se cifran en cerca de 10.000 patentes. Solo las que se reparten las tres superpotencias son KOREA a la cabeza con 4255 patentes, seguido de los EE.UU con 3559 y Japón con 1583 patentes sobre el GRAFENO.

CHINA “creemos” lidera esta lista con más de 5.000 patentes sobre la aplicación o formas de aislar el material.
La Unión Europea tiene un serio problema si pretende liderar el conocimiento y la comercialización del GRAFENO, Manchester y su universidad, con poco más de 100 patentes comanda en numero en el viejo continente.
La iniciativa de la Unión Europea de más de mil millones de euros a repartir en diez años y nacida con el propósito de liderar el tema GRAFENO, puede estar mal planteada visto como se reparten las patentes por el mundo.
La industria 4.0 se integrará en la sociedad sin que nos demos cuenta y todos los países y empresas quieren estar a la vanguardia de esta nueva forma de crear riqueza.
El GRAFENO puede ser ese eslabón que necesitaba la ciencia para llegar a lo que hoy es ficción, como lo son la conquista de la galaxia o el control de la regeneración celular.
Dada la diversidad y el número de patentes tocando todos los sectores estratégicos y teniendo conocimiento de todas las bondades del material, nos preguntamos si es “un material sin límites”.
 
¿Qué es el Grafeno?

El grafeno es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano (como un panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se forman a partir de la superposición de los híbridos sp(2) de los carbonos enlazados. Entre las propiedades más sobresalientes se encuentran que es transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido, el Grafeno tiene muchas propiedades que no se habian encontrado antes en ningun otro material, en la actualidad el Grafeno tiene fascinados a científicos y a la industria debido a sus fantásticas propiedades.
Aunque fue sintetizado por primera vez en 2004, saltó a la fama en 2010 cuando sus descubridores, los investigadores de origen ruso Andre Geim (Sochi, 1958) y Konstantin Novoselov (Nizhny Tagil, 1974) recibieron el Premio Nobel de Física. Como ya apuntó entonces Andre Geim, las aplicaciones potenciales del grafeno son tantas que ni siquiera eran capaces de enumerarlas.