martes, 3 de febrero de 2015

España: Podemos podrá usar su marca tras la oposición de Mediaset

 


 Infoactualidad

El partido de Pablo Iglesias se encontró con problemas el pasado septiembre a la hora de registrar su marca, Podemos, para uso comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Mediaset se opuso a la concesión de esta marca debido a que Podemos (sin connotaciones políticas) ya había sido registrada por la empresa de comunicación para la Eurocopa de Fútbol de 2008.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) emitió un aviso a la empresa Mediaset por la coincidencia de la marca, motivo por el que el proceso de concesión se paralizó en el mes de septiembre. La empresa de Paolo Vasile, tras el aviso, envió un escrito de oposición a la OEPM, pues podía perjudicar de forma directa sus propios intereses. “Es una acción normal”, declaran fuentes de la formación de Pablo Iglesias. “Sabíamos de este registro y de la posible oposición, pero entendíamos que al tratarse de epígrafes distintos no habría problemas”, añaden.

De esta forma, el pasado lunes 20 de enero, la OEPM publicó en su página web el registro definitivo de la marca Podemos. Uno de los principales motivos para la concesión de esta marca es que la agencia permite registrar marcas del lenguaje común “siempre y cuando no induzcan confusión y se trate de actividades diferentes”, informan fuentes de Podemos a Infoactualidad.

Al mismo tiempo, se produjo el cierre de la tienda online de Podemos. En muchos medios se ha especulado que el motivo del cierre era la paralización de la concesión de dicha marca para usos comerciales. Sin embargo, desde el propio partido, han confirmado que este problema es totalmente ajeno al proceso y afirmaron que la tienda online se cerró “porque había adquirido una dimensión excesiva y necesitaba una logística diferente”. Por ello, la tienda volverá a abrir en febrero.
La formación de Pablo Iglesias confirma que no llegó a plantearse alguna alternativa en cuanto a una nueva marca en caso de que, finalmente, esta concesión no se produjera. Ahora podrá seguir usando el nombre por el que se han dado a conocer y proseguir con las iniciativas expuestas.