martes, 3 de febrero de 2015

Fotografía familiar revela que el “Palo de Selfies” fue inventado en 1925





 Arnold y Helen Hogg, 1925
  
Observatorio Sudamericano de Patentes

La oficina de patentes y marcas de los EEUU (USPTO), la más grande del Mundo, es noticia nuevamente al otorgar por negligencia e impericia a un ciudadano canadiense la patente del ahora popular “Palo de Selfies” o "selfie stick",  aunque el invento data del año 1925 y es por lo tanto de dominio público.


Wayne Fromm registró su solicitud de invención US 11/593,806 el 10 de mayo de 2005. Cinco años después, un 25 de marzo de 2010, le fue otorgada la patente US7684694 B2 por la Oficina dependiente de la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos USTR, comenzando así a comercializar su invención bajo el nombre de “Quik Pod” o "palo rápido", pues en ese entonces el vocablo "selfie" aún no había adquirido fama mundial.

 Patent Drawing

La realidad es que la primera imagen conocida y que constituye un antecedente y rompe la novedad del Palo de Selfies es la existencia de una imagen autorretrato datada en 1925, que fue tomada por Arnold y Helen Hogg en Rugby Warwickshire, en el centro de Inglaterra y ha sido sacado a la luz por el nieto de la pareja, el periodista Alan Clevaer.

 Paraja tomandose un selfie

Fromm sin embargo intentando culpar a los chinos de piratería había afirmado haber cometido un gran error al comercializar el producto en una tienda en el aeropuerto de Pekín durante los Juegos de 2008, donde fábricas extranjeras le copiaron su “novedoso invento” que actualmente tiene versiones para cámaras, para Iphones y para la fotografía submarina y se distribuye en 40 países.

Clevaer contó que su abuelo fue un reconocido artista dedicado al entretenimiento. También fue músico y solía tocar el piano en un cine local hasta que su carrera fue interrumpida por otra innovación tecnológica: las películas habladas.

Sin embargo, dijo que su abuelo, quien murió en 1972, no se habría ocupado de cobrar ganancias por la patente del selfie stick.