Obama (izq.). Forman (der.)
Observatorio Sudamericano de Patentes.-
En nuevo "Reporte Especial 301" de 83 páginas firmado por Michel Forman, representante de comercio de los Estados unidos, señala a aquellos gobiernos que afectan los intereses de las empresas estadounidenses con sus políticas de propiedad intelectual, en especial en materia de piratería, falsificación de productos y patentes.
Por mandato del Congreso, el "Special 301 Report" 2015 clasifica a aquellos países que poseen las peores actividades, políticas o prácticas que mayor impacto adverso (actual o potencial) se considera relevante hacia los productos de EEUU. para facilitar esta tarea la USTR creó una "Lista de Obsevancia de Prioridad" que muestra las dificultades que tiene una persona en acceder a los los derechos de propiedad intelectual en un país determinado.
Según su particular visión, estas prácticas son el combustible de redes de organizaciones criminales que impiden el desarrollo económico de las empresas de EE UU en varios países.
Según los EE UU quienes más incumplen los estándares USA son por orden alfabético: Argelia, Argentina, Chile, China, Ecuador, India, Indonesia, Kuwait, Pakistan, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela. Casualmente a Paraguay y Honduras se le ha levantado la observancia.