df.cl.-
Un largo desarrollo podrían tener los procesos internacionales que se abran si es que se confirma la intención de varias multinacionales de recurrir contra el nuevo reglamento de etiquetado de alimentos, en instancias como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Un largo desarrollo podrían tener los procesos internacionales que se abran si es que se confirma la intención de varias multinacionales de recurrir contra el nuevo reglamento de etiquetado de alimentos, en instancias como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las firmas podrían acudir bajo el argumento de que se estaría vulnerando tratados relativos a los derechos de propiedad, como el de 1995 de la OMC, dicen abogados.
Según explican, estos procesos se activarían a través de dos vías: una, mediante los Estados de origen de estas compañías, por ejemplo, a través de la Comisión Europea o, en Estados Unidos, la United States Trade Representative, para que ejerzan acciones que defiendan tratados bilaterales.
La segunda manera es que las firmas acudan de manera directa a la OCDE, aludiendo que el etiquetado genera trabas al comercio en el país de destino de la mercadería.
En el caso de que se abra un proceso en la OMC, éste podría tomar cerca de un año. Andrés Grunewaldt, abogado de Silva & Cía, agrega que de todos modos esto puede extenderse hasta casi los dos años, considerando procesos de apelación.
Rodrigo Velasco, de Alessadri Abogados, dice que el plazo del proceso es muy variable en función de que se lleve a cabo a través de tratados bilaterales, la OMC o OCDE.
En la OMC, un proceso de reclamo tiene varias etapas. Primero hay una de consultas y mediación, tras lo cual se crea un grupo especial que ve el caso. Ahí comienza una etapa de estudio de los antecedentes, hasta el traslado de un informe definitivo de las partes, período que puede demandar unos seis meses, pero que puede extenderse más. Tras ello se anuncia un informe definitivo y, si no hay apelación de las partes, se recurre al Órgano de Solución de Diferencias para que adopte el informe.
Implicancias
Comúnmente, cuando a un país le va mal en este tipo de instancias, los organismos internacionales suelen solicitar que se modifique la legislación en cuestión, explica Grunewaldt sobre las consecuencias que podría haber para el país si estos mecanismos se activan.
También puede haber sanciones como la eliminación de subsidios de ámbito internacional al comercio de ese sector, como por ejemplo aranceles de exportación. Este escenario implicaría un revés para Chile, ya que quedaría como un país incumplidor de los tratados, lo que incluso podría afectar el interés de inversionistas extranjeros por estar en el país, explica Grunewaldt.
Velasco agrega que "las implicancias para Chile tienen que ver más bien con las situaciones diplomáticas que se produzcan después".
Los casos que ha visto la OMC
Comúnmente, cuando a un país le va mal en este tipo de instancias, los organismos internacionales suelen solicitar que se modifique la legislación en cuestión, explica Grunewaldt sobre las consecuencias que podría haber para el país si estos mecanismos se activan.
También puede haber sanciones como la eliminación de subsidios de ámbito internacional al comercio de ese sector, como por ejemplo aranceles de exportación. Este escenario implicaría un revés para Chile, ya que quedaría como un país incumplidor de los tratados, lo que incluso podría afectar el interés de inversionistas extranjeros por estar en el país, explica Grunewaldt.
Velasco agrega que "las implicancias para Chile tienen que ver más bien con las situaciones diplomáticas que se produzcan después".
Los casos que ha visto la OMC
Estados Unidos contra China En 2009 Estados Unidos demandó a China ante la OMC por no cumplir normas de propiedad intelectual al no restringir la piratería. El Grupo Especial concluyó que Estados Unidos tenía razón porque el país asiático no estaba cumpliendo ley de derecho de autor, con lo que debió adaptar sus estándares.
Tabacaleras frente a Australia En 2012 Australia impuso un modelo único de cajetillas de tabaco, eliminando diferencias de marcas. En 2014, cinco países denunciaron ante la OMC argumentando que esta medida contraria a la libertad económica y a la propiedad industrial. Esto aún no está resuelto.