larepublica.co
Bogotá_Laboratorios Franco
Colombiano Lafrancol no pudo evitar el registro de la marca nominativa
Harmonic Focus, ni en primera ni en segunda instancia ante la
Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La solicitud fue
realizada por la compañía Johnson & Johnson para productos de la
clase 10 de la Clasificación Internacional de Niza.
Los
principales motivos que entraron en discusión, se basaron en la
aparente confusión que Harmonic Focus podría tener con Focus la marca
registrada previamente por Lafrancol S.A.
Debido a la decisión que tomó la Dirección de Signos Distintivos en
primera instancia, la empresa opositora destacó que las marcas
distinguen productos estrechamente relacionados, es decir que son de
naturaleza similar y al ser posible que se expendan en los mismos
establecimientos, la marca Harmonic Focus podría originar un riesgo de
confusión o de asociación por parte los consumidores.
Adicionalmente, Lafrancol expuso que las expresiones de ambas marcas
son muy similares, pues las letras que se encuentran en una y otra son
las mismas, además, de encontrarse dispuestas en la igual forma, lo que
hace, según la opositora, que el sonido producido al pronunciar las
marcas sea prácticamente el mismo.
Ante los argumentos, el despacho del Superintendente Delegado para la
Propiedad Industrial declaró que si bien las marcas en disputa
coinciden en el término Focus, esta coincidencia se diluye por los
elementos adicionales presentes en las marcas, aspecto que permite la
diferenciación gramatical y fonética de los signos.
Aspecto con el que concuerda Eliana M. Reyes, socia de Bonila Marcas,
pues cuando se efectúa un estudio de marcas, el análisis debe hacérsele
a l signo en su totalidad, y no por partículas de manera conveniente.
De igual forma, la SIC, aseveró que en el registro de la propiedad
industrial existen marcas a nombre de diferentes titulares, las cuales
contienen el vocablo Focus para distinguir productos comprendidos en la
clase 10 de la Clasificación Internacional de Niza, quienes coexisten
con la marca “Focus”, previamente registrada por Lafrancol.
Argumento acertado según Reyes, ya que para ella “con la decisión, la
SIC protege el derecho a la igualdad pues existen varias marcas de
nombre Focus en el mercado”.
Tras lo anterior, la SIC avaló el registro de la marca solicitada por
Johnson & Johnson, empresa que vende sus productos, la mayoría
medicamentos y suministros de primeros auxilios en más de 175 países.
Antecedentes
Johnson & Johnson fue fundada en 1886, en Estados Unidos. Es una sociedad que fabrica dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, entre otros.
Johnson & Johnson fue fundada en 1886, en Estados Unidos. Es una sociedad que fabrica dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, entre otros.
La sede de la compañía está ubicada en Nueva Jersey e incluye al menos 230 empresas con operaciones en más de 57 países.
En diciembre de 2014 registró ingresos totales por US$74.331millones,
variando positivamente 0,04% con respecto a los ingresos de 2013,
US$71.312 millones.
Las opiniones
Eliana M. Reyes
Socia de Bonila Marcas
“El estudio de la SIC fue acertado pues el análisis debe hacérsele a la marca en su totalidad, y no por partículas de manera conveniente, por esto, aunque poseen Focus ambas marcas, son diferentes”
Socia de Bonila Marcas
“El estudio de la SIC fue acertado pues el análisis debe hacérsele a la marca en su totalidad, y no por partículas de manera conveniente, por esto, aunque poseen Focus ambas marcas, son diferentes”