viernes, 29 de abril de 2016

Gobierno chileno rechaza informe de EEUU sobre violación intelectual

 

(Xinhua) -- La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile calificó hoy de "unilateral" el informe "Special 301" elaborado por el gobierno de Estados Unidos sobre derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial.
La instancia del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado que "Chile ha trabajado en lograr una sólida institucionalidad en materia de propiedad intelectual, siendo hoy un referente en la región".
La Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, siglas en inglés) mantuvo la víspera a Chile entre los 11 países que aún incurren en violaciones a derechos de propiedad intelectual y patentes en el mundo.


El ente chileno mencionó en respuesta algunos ejemplo como la Ley de Propiedad Intelectual y la creación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), además de la propuesta de reforma a la Ley de Propiedad Industrial que actualmente analiza el Congreso.
Mencionó además el establecimiento de la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual (Bridepi) y el nombramiento del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) como autoridad por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Otro ejemplo es la decisión de que el INAPI examine de manera preliminar el Tratado de Cooperación en Patentes.
Una referencia más es la implementación del registro en línea de obras en el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Lo anterior "ha permitido a Chile implementar regulaciones en materia de propiedad intelectual para crear un ambiente seguro y estable".
En 2015, se presentaron en el país más de 31.000 solicitudes de registros de marcas y más de 2.700 solicitudes de patentes, entre ellas 84 por ciento de extranjeros, según cifras del INAPI.
En 2013, hubo 13.046 registros en el Departamento de Derechos Intelectuales.
Según la cancillería, la nación sudamericana se posicionó el año pasado en el segundo lugar en América Latina en el Indice Global de Innovación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.