martes, 27 de septiembre de 2016

Argentina: denuncian irregularidades y descalabro administrativo en oficina de patentes

Resultado de imagen para inpi


Patentes Argentinas.-  con más de 28.000 expedientes de patentes en trámite y más de 10 años para obtener la propiedad de una patente, especialistas de propiedad industrial denunciaron un verdadero descalabro administrativo de la actual administración del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), organismo que aplica las leyes de Marcas y Patentes en la Argentina.

Según indicaron fuentes del ministerio de producción conducido por Francisco Cabrera, el director de administración del INPI, el médico Sebastián Bideberripe, estaría dilapidando los recursos asignados al Instituto sin obtener resultados en materia de mejoras en las prestaciones del organismo, que acumula expedientes en trámite mes a mes.
Bideberripe, quien también fuera funcionario en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, bajo el ala de Aníbal Fernández, es conocido por incrementar los gastos administratativos como ya ha ocurrido en el edificio que alberga al INPI, aunque no precisamente para optimizar los servicios prestados.
Según Dámaso Pardo, el propio presidente del INPI y socio de Jose Alfredo Martínez de Hoz (hijo) en el estudio de abogados PAGBAM, hasta días antes de asumir su cargo, el organismo viene acumulando expedientes de patentes a pesar que hace más de 5 meses que Bideberripe administra buena parte del organismo, sin resultados palpables.
Desde la secretaría de industria se responsabiliza al médico de la parálisis de la institución y de haber llegado a su cargo de Director por amiguismo y sin experiencia en marcas y patentes, mucho menos en administración.
Dámaso Pardo, adquirió sus conocimientos como agente de propiedad industrial ante el INPI, hecho que sin embargo es visto como una supuesta incompatibilidad ética pues más de 2000 expedientes de su firma PAGBAM se tramitan en la oficina de Marcas y Patentes de Argentina.
Fuentes cercanas a industria denunciaron además maniobras administrativas de dudosa legalidad  para conceder patentes que pertenecen al estudio PAGBAM para acelerar la concesión de sus propias patentes. Bideberripe sería un protagonista activo de estas maniobras ilegales que ponen en riesgo la credibilidad de estas autoridades.
Por su parte, agentes de PI que no pertenecen a la AAAPI, asociación de abogados que representan a grandes empresas, afirmaron que la resolución administrativa 56/16 firmada por Pardo días atrás iniciará una guerra judicial entre laboratorios nacionales y el INPI, quien comenzará a otorgar patentes que ya han sido otorgadas en otros países . Esta resolución es considerada ilegal y pondría en aprietos a los profesionales que se encargan en el INPI de resolver si una solicitud de patentes es o no válida en el territorio argentino.
La decisión que entrará en vigencia el próximo 15 de octubre sería cuestionada judicialmente por los laboratorios argentinos por violar varias leyes nacionales si se otorgaran patentes a partir de la resolución 56/16 y pondría en peligro a quienes deberían conceder patentes a partir de un simple acto administrativo que no tiene estatus de Decreto-Ley o Ley.