sábado, 19 de noviembre de 2016

Argentina: Fuertes críticas al INPI por su política de patentes farmacéuticas

 

Obsupat.- El Congreso Internacional sobre Acceso a Medicamentos, Tecnologías Médicas y Derechos Humanos tuvo su primera jornada  en la ciudad de Buenos Aires y allí se realizaron duras críticas al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y a su actuak presidente, el abogado Dámaso Pardo.


El congreso fue inaugurado oficialmente con una mesa integrada por la Directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo GEP, Lorena Di Giano, el ex Ministro de Salud, Dr. Daniel Gollán, y el reconocido sanitarista Jorge Rachid. La mesa fue moderada por el secretario de GEP José María Di Bello.

Gollán, quien es médico sanitarista, criticó al complejo industrial farmacéutico a nivel mundial y al proceso de privatización del sistema nacional de Salud argentino en marcha. Asimismo denunció al sistema que eleva los precios de los medicamentos  que sigue un proceso de capitalización creciente mediante los fondos de inversión y que precariza a los trabajadores y usuarios de las empresas pregagas.

En este marco, el ex ministro de salud de Cristina Fernández de Kirchner, fustigó la resolución 56 del INPI y a Dámaso Pardo, por el mecanismo de trámite rápido de patentamiento que pretende aplicar a las solicitudes farmacéuticas de empresas extranjeras.

"Uno va a google y aparece estudio jurídico Martínez de Hoz (h), Grondona, Dámaso Pardo, 25 años defendiendo a CAEME y las empresas multinacionales a favor de las patentes". " me quedé re-tranquilo", que se que nos va a defender para que el acceso (a medicamentos) sea mayor y para todo el mundo," afirmó irónicamente Gollán. "Esto es lo que tenemos hoy", dijo.

Por su parte, Lorena Di Giano, denunció al sistema de patentes que convierte a los medicamentos en mercancías, mencionando también que los acuerdos ADPIC y la ronda de Doha, permiten salvaguardas (flexibilidades) sobre las patentes de medicamentos pero que es un derecho que no se ha aplicado en los países en desarrollo.

CAEME y 27 compañias transnacionales están demandando al Estado argentino para que derogue las Directrices de Patentamiento (utilizadas en el INPI) para otorgar patentes. "Tenemos que discutir modelos alternativos a las patentes que le sirvan a la gente porque un modelo que no permite el acceso a medicamento no nos sirve", afirmó Di Giano.


A su turno, Jorge Rachid sostuvo en su intervención durante la apertura del Congreso de acceso a medicamentos, tecnologías médicas y derechos humanos: "Esto es una lucha. No es casual que el INPI haya liberado prácticamente las patentes independientemente de nuestra mirada como no se miraba antes en el ANMAT aquello que venía de EEUU, Japón,  Israel o Europa".
"La Batalla no está perdida es una batalla que recién empieza.....ese modelo se está quebrando, se está cayendo a pedazos..."

"Cuando volvamos al gobierno sepamos que no hay gestión sin ideología y no hay ideología sin gestión..." "Nosotros no podemos pensar en combatir por ejemplo el tema de las patentes....el sofosbuvir, vale 1000 (dólares la pastilla); vayamos y fabriquemosló,,,que nos hagan los mil juicios que quieran,,,la gente está primero, vayamos y lo producimos y nos bancamos como bancamos los buitres, como nos bancamos las batallas que hay que dar, porque primero esta el Pueblo y después todo lo que tenga que ver con lo supuestamente políticamente correcto cuando despues se mata gente en muchos lugares del mundo".

El INPI y Dámaso Pardo se encuentran inmersos en una fuerte controversia por la firma de la resolución 56/16 que acelera la concesión de patentes y que puso en alerta a los pacientes que utilizan medicamentos de alto costo para efermedades como el HIV o la hepatitis C.