Beijing, (Pueblo en Línea)-El gigante del comercio
electrónico Alibaba se ha enfrentado a la decisión estadounidense de
calificarlo como refugio de falsificaciones. Todo indica que el regreso
de Alibaba a la lista negra de EE.UU. podría tener motivos políticos.
El mayor minorista en línea del mundo afirmó el jueves que estaba "muy
decepcionado" por la decisión de su regreso a la lista "Notorious
Markets", después de que la Oficina del Representante de Comercio de
Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) citó un alto nivel por
presunta piratería y falsificación.
"Estamos muy decepcionados por la decisión del USTR de incluir a Taobao
en su lista "Notorious Markets", ignorando el verdadero trabajo que
Alibaba ha hecho contra las falsificaciones", destacó Michael Evans,
director ejecutivo de Alibaba,.
"Sólo en 2016, la plataforma comercial Taobao, ha eliminado más del
doble de la lista de productos infractores del 2015", precisó Evans.
"Desafortunadamente, la decisión del USTR nos lleva a cuestionar si
actuó basándose en hechos medibles y comprobables o influenciado por el
clima político actual".
Alibaba reafirmó en una declaración que su entrada a la lista
"Notorious Markets" no amortiguará su lucha contra las falsificaciones.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de
China, declaró que "ambos países deben condicionar un ambiente comercial
justo e imparcial para las actividades de las empresas del otro".
La lista "Notorious Markets" está bajo los auspicios del proceso anual
especial 301, en el que Washington identifica barreras comerciales
debido a infracciones de derechos de propiedad intelectual, explicó
Catter Hu, abogado de la firma Shanghai Jiehua.
"Aunque el informe se centra principalmente en las empresas y no
refleja necesariamente la opinión de Washington sobre los respectivos
países, es probable que amortigüe la reputación de Alibaba en Estados
Unidos, donde la empresa ha estado tratando de establecer vínculos con
los minoristas locales", advirtió Hu.
“Sin embargo, la revisión de este año también incluye una petición para
que el gobierno chino tome medidas más enérgicas sobre las reformas a
los derechos de propiedad intelectual, una clara señal de que las
consideraciones políticas están obstaculizando las razones comerciales”,
subrayó Zhao Ping, subdirector de la Academia China de Comercio
Internacional y Economía, adscrita al Ministerio de Comercio.
“A pesar de todos sus buenos resultados, Alibaba se encuentra listada
junto a otros 10 sitios web chinos, mención que representa un nuevo
golpe a su proyecto de internacionalización”, indicó Yang Yaqiong,
investigador de Analysys, una consultora de temas sobre economía con
sede en Beijing .
"Es más política que otra cosa. Si lees el informe, en general
apreciarás un tono bastante negativo hacia el mercado chino", concluyó
Yang.