domingo, 20 de agosto de 2017

Por robo de patentes y violación a la propiedad intelectual EE. UU. decide investigar a China

(Twitter)
La investigación se enfocará en las presuntas practicas “desleales” por parte de China. (Twitter)
panampost.- El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció que se inició formalmente una investigación sobre presuntas violaciones de China a las normas de propiedad intelectual. Además, informó que la investigación se enfocará en las presuntas prácticas “desleales” por parte de dicho país, tales como el robo de patentes o la transferencia forzada de propiedad intelectual.

“La investigación buscará determinar si los actos, políticas y prácticas del gobierno de China relacionados con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación son poco razonables o discriminatorias y si sobrecargan o restringen el comercio estadounidense”, explicó el representante de comercio estadounidense. Estados Unidos ha señalado que el robo de propiedad intelectual por parte de China podría ascender a los USD $600 millones.
Por su parte, el ministerio de Comercio de China afirmó que “Si Estados Unidos toma medidas que puedan alcanzar los intercambios comerciales bilaterales (…) China no se quedará sin reaccionar”.
Asimismo, el ministerio chino comentó que “Estados Unidos debe valorar los actuales lazos económicos y comerciales bilaterales y el impulso de cooperación entre ambos países. Cualquier medida de proteccionismo comercial de parte de Estados Unidos seguramente dañará los lazos bilaterales y los intereses de las compañías de ambos países”.

Pekín también ha manifestado que cualquier diferendo comercial debe ser dirimido en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC); sin embargo, la investigación se llevará a cabo en conformidad con la Sección 331 de la Ley de Comercio estadounidense, que otorga al presidente poderes para aplicar sanciones comerciales sin que necesariamente deba consultar a la OMC.
La apertura de esta investigación se suma a otras ya iniciadas por Washington contra China, especialmente en lo referente al comercio de acero y aluminio.
Esta investigación podría empeorar la tensión entre ambos países en momentos en que ya existen complicaciones tras las amenazas nucleares de Corea del Norte y las críticas de Trump contra China por no tener una postura firme contra la dictadura de Kim Jong-un.