martes, 15 de agosto de 2017

Trump planea declarar una "guerra comercial" a China: ¿Quién la ganaría?


Trump planea declarar una "guerra comercial" a China: ¿Quién la ganaría?

RT.- El presidente de EE.UU. quiere iniciar una investigación contra Pekín por presunta violación de derechos de propiedad intelectual estadounidense, algo que, según los analistas, provocaría una guerra comercial. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, planea iniciar una investigación contra China, país al que acusa de violar derechos de propiedad intelectual estadounidense y transferir tecnología
Según la NBC, el mandatario norteamericano habló con el presidente chino Xi Jinping la noche del pasado viernes y le advirtió de que se preparaba para ordenar una investigación este lunes, mientras que 'Politico' confirmó, citando a un funcionario de la Casa Blanca, que Trump está listo para lanzar una "nueva ofensiva comercial" contra China. La mayoría de los analistas coinciden en que esta nueva escalada "lanzará una guerra comercial" entre Washington y Pekín, asevera el portal informativo Zerohedge.

¿Qué planea hacer Trump?

La investigación se llevará a cabo bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, que le permite a Washington establecer unilateralmente barreras a la exportación de bienes al país.

El comienzo de la investigación no dará lugar a la aplicación inmediata de sanciones comerciales contra Pekín, pero la fuente de 'Politico' admitió que en el futuro Washington incrementará los aranceles sobre la importación de productos chinos a EE.UU.
Además, la CNN informa de que la investigación comercial sería solo parte de una presión multidireccional de la administración Trump para contrarrestar los presuntos abusos comerciales por parte de China, y que el Gobierno está considerando otros movimientos para reequilibrar la relación comercial con el gigante asiático.

¿Tiene algo que ver con Corea del Norte?

La investigación podría ser percibida como un intento por parte del Gobierno de EE.UU. de aumentar la presión sobre Pekín para controlar a Corea del Norte. El pasado 29 de julio, el mandatario estadounidense criticó a China por "no hacer nada" respecto a la crisis en la península coreana.
"Estoy muy decepcionado con China. Nuestros estúpidos líderes del pasado les han permitido hacer cientos de miles de millones de dólares al año con el comercio, pero [los chinos] no hacen nada por nosotros con Corea del Norte, solo hablan. Ya no permitiremos que esto continúe. China podría resolver fácilmente este problema", reza el mensaje del presidente Trump en su cuenta personal de Twitter.

¿Quién ganaría y quién perdería en una guerra comercial?

Con un comercio bilateral total de más de medio billón de dólares al año, la lista de perdedores potenciales de una guerra comercial es muy larga, según un reciente análisis de Bloomberg citado por Zerohedge. Los ejemplos más notables incluyen:
  • Empresas estadounidenses como Apple Inc., que ensamblan sus productos en China para su venta en EE.UU., y aquellas que aprovechan la demanda en el creciente mercado de consumo de China.

  • Empresas agrícolas y de equipos de transporte de EE.UU. que responden a la demanda de soja y aviones chinos.
  • Empresas manufactureras de EE.UU. que importan productos intermedios de China para su cadena de producción.
  • Minoristas como Wal-Mart Stores Inc. y los consumidores estadounidenses que se benefician de productos electrónicos, ropa y muebles importados a bajo precio.
  • Otros socios comerciales "atrapados en el fuego cruzado de aranceles mal dirigidos".
Sin embargo, un aspecto aún más preocupante es que "las guerras comerciales casi inevitablemente conducen a guerras reales", advierte el citado portal para concluir que en estas guerras, "aparte del complejo industrial militar estadounidense, no hay ganadores".