jueves, 23 de noviembre de 2017

Brasil: INPI formaliza cooperación con oficina de propiedad intelectual de Rusia

 Luiz Otávio Pimentel e Grigory Ivliev
 Luiz Otávio Pimentel (Izq.),
Grigory Ivliev (Der.)

Con el objetivo de perfeccionar los sistemas de propiedad intelectual, a través del intercambio de informaciones y mejores prácticas, el presidente del INPI, Luiz Otávio Pimentel, firmó el 23 de noviembre el Memorando de Entendimiento de cooperación bilateral con el Servicio Federal para Propiedad Intelectual de Rusia (Rospatent), representado por su director general, Grigory Ivliev.

También participaron en la ceremonia de firma del acuerdo el cónsul general de Rusia en Río de Janeiro, Vladimir Tokmakov, y el funcionario de la Oficina Comercial de Rusia en Río de Janeiro Alexey Smetnev.
Grigory Ivliev también pronunció una conferencia para los gestores del INPI sobre el sistema de propiedad intelectual en Rusia y el funcionamiento del Rospatent. Se destacaron temas como las acciones de diseminación de la información tecnológica, las actividades de capacitación de la Academia del Rospatent y el funcionamiento de la Organización Euroasiática, responsable de una patente regional. Más información en entrevista con Grigory Ivliev.
El director general de Rospatent también conoció las instalaciones del Directorio de Patentes, Programas de Computadora y Topografía de Circuitos Integrados (Dirpa).
En la mañana del mismo día, la comitiva rusa y el equipo técnico del INPI estuvieron en el Laboratorio de Tecnología Oceánica (LabOceano), en la COPPE / UFRJ, en la Ciudad Universitaria, en Río de Janeiro. LabOceano realiza investigaciones en hidrodinámica experimental y computacional (CFD) y en modelado numérico de sistemas oceánicos, siendo uno de los más profundos tanques del mundo para simulación de condiciones del mar.
Durante su visita al Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, su director José Carlos Pinto dijo al grupo que una de las prioridades del proyecto estratégico del parque es la cooperación con otros países. Se invirtieron R $ 144 millones en el parque, teniendo como resultado el total de 112 solicitudes de patentes en cinco años, siendo 60 solicitudes solamente en 2016.
Como última actividad, el director general de Rospatent participará en un taller con asociaciones de propiedad intelectual brasileñas en la oficina regional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Río de Janeiro. registrado en: cooperación internacional Rospatent