Xinhua -- Un nuevo estudio reveló que las grandes corporaciones
estadounidenses están invirtiendo menos en ciencia y que esto aplica a
toda la gama de industrias.
De acuerdo con la investigación publicada recientemente en Strategic
Management Journal, entre 1980 y 2006, las publicaciones de científicos
de empresas han declinado en una amplia gama de industrias.
"Este declive ha ocurrido a pesar de que la investigación científica
sigue siendo relevante. Las patentes presentadas por estas firmas siguen
citando la literatura científica al mismo ritmo que antes. Esto
significa que el valor social de la investigación no ha declinado", dijo
Ashish Arora, uno de los autores de la investigación, en un boletín de
prensa.
En este estudio, los investigadores combinaron información financiera
de la empresa con un gran número de datos integrales de las
publicaciones de las compañías, patentes y adquisiciones para
cuantificar la retirada de la ciencia de las grandes corporaciones
estadounidenses entre 1980 y 2006.
Encontraron que el valor atribuido a la investigación científica ha
descendido y que el valor atribuido al conocimiento técnico, medido por
las patentes, se ha mantenido estable.
El estudio apunta a una reducción de los beneficios privados de la
investigación interna. Las grandes firmas aún valoran los huevos de oro
de la ciencia, como en el caso de las patentes, pero parecen cada vez
menos dispuestas a invertir en la gallina que pone los huevos de oro,
las capacidad científica interna.
Existe una opinión generalizada de analistas en el sentido de que las
grandes corporaciones estadounidenses se están alejando de la
investigación.
Las empresas parecen estar concentrándose más en desarrollar el
conocimiento existente y en comercializarlo que en generar nuevo
conocimiento a través de la investigación básica, señala el estudio.
Ahora los investigadores tienen que indagar "el motivo por el cual el
valor privado de la investigación en las corporaciones ha declinado",
dijo Arora.