kluweriplaw.- Los
estados europeos desconocen sus obligaciones bajo el Convenio Europeo
de Derechos Humanos (CEDH) y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE
y han establecido asociaciones como el EPO y la UPC, sin que nadie
tenga en cuenta las garantías con respecto a la democracia, el estado de
derecho y derechos humanos.
El
profesor Siegfried Broß dijo esto en una entrevista con Kluwer IP Law
sobre la demanda constitucional presentada contra la ratificación
alemana del Acuerdo Unificado de la Corte de Patentes. Broß es un ex juez del X Panel Civil de la Corte Federal de Justicia
(1986-1998), responsable entre otros por casos de patentes, y del
Tribunal Constitucional Federal Alemán (FCC, 1998-2010).Una
de las quejas contra la UPCA se refiere a los "déficits y déficits
democráticos en el estado de derecho con respecto a los poderes
reguladores de los órganos de la UPC". Los observadores piensan que esto se refiere, entre otras cosas, a
supuestas deficiencias de la estructura de la OEP y del Convenio de la
Patente Europea, en el que se basa la OEP. Si
el Tribunal Constitucional Federal dictaminara que el marco del EPC
-que ha funcionado durante 44 años- no respeta suficientemente la
separación de poderes y no observa suficientemente las reglas y
responsabilidades democráticas, ¿cuáles serían las consecuencias? ¿Significaría que todas las decisiones de la EPO resultan no ser válidas?(Respuestas traducidas al inglés por Kluwer IP Law. Las respuestas
originales en alemán del profesor Broß se pueden encontrar al final de
este artículo).1)
"Las cuestiones planteadas por la queja constitucional sobre los
déficits democráticos y legales del Convenio sobre la Patente Europea y
la Organización Europea de Patentes que se basa en él, así como el
posterior Tribunal Unificado de Patentes, solo pueden entenderse y
responderse de manera adecuada, si se observa más de cerca la estructura de la Organización Europea
de Patentes y su órgano ejecutivo, la Oficina Europea de Patentes, de
manera imparcial y distante.Cuando
los Estados miembros del EPC se unieron, hicieron caso omiso por
completo de las obligaciones que se les impusieron durante muchos años
por el derecho constitucional nacional, por el Convenio Europeo de
Derechos Humanos (CEDH) - para todos los Estados miembros - y por todos Estados miembros de la UE, por la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.En
el pasado, a menudo se han establecido asociaciones de estados -por
ejemplo, EuroControl, pero también la OIT- de acuerdo con un diseño
superficial: se implementó la voluntad política subyacente, sin que
nadie explicara las estructuras que deben garantizarse con respecto a la
democracia, el estado de derecho y derechos humanos en la nueva asociación.En
cuanto a los derechos humanos, hay dos niveles: se refiere a los
derechos individuales de aquellos que se ven afectados en el mundo
exterior, y se refiere, internamente, a los derechos individuales del
personal de la nueva asociación de estados. Hasta el día de hoy, falta la necesaria conciencia del problema tanto
en los órganos constitucionales nacionales de los Estados miembros de la
OEP como en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.En
el pasado, señalé que la situación actual en la OEP muestra que el
Consejo Administrativo falla en su tarea y que con su actitud actual
hacia el personal de la OEP sería posible un "Guantánamo" en el
territorio de la República Federal de Alemania. Esto quedó claramente ilustrado con la presentación del actual
Presidente del Consejo de Administración el 13 de octubre de 2017 en
Munich.Dijo
más o menos que los problemas de los últimos años dentro del EPO, con
tragedias humanas muy deprimentes, (probablemente) ya no se verán bajo
la nueva presidencia. No hay una manera más reveladora de describir el fracaso de las
estructuras democráticas y el estado de derecho, que van acompañados de
una apertura descontrolada al desprecio de los derechos humanos del
personal de la institución, y al fracaso del organismo supervisor.Por
lo tanto, no es correcto evaluar las reglas del EPC y la estructura
organizativa de la EPO como satisfactorias y quizás incluso ejemplares
durante 44 años. El
personal de la OEP no tenía una protección efectiva de sus derechos
fundamentales debido a la remisión a la jurisdicción de la OIT, y los
órganos decisorios de la OEP nunca podrían haber sido designados como
tribunales independientes. Desde el principio, se opuso a la estructura organizativa elegida por
los estados contratantes, cuya estructura equivalía a un escape de los
principios básicos de la democracia y el estado de derecho.Sin
embargo, no se debe pasar por alto esto: todas las partes interesadas y
las partes involucradas, y en particular los órganos constitucionales
de los Estados miembros, han carecido de la conciencia necesaria sobre
este problema. En el pasado y hasta el presente, no han cumplido con sus obligaciones
en virtud del CEDH, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y
sus obligaciones constitucionales nacionales.Debería
el Tribunal Constitucional Federal, que espero después de la decisión
del Tribunal de 27 de abril de 2010 [nota del editor: en esta decisión 2
BvR 1848/07 se sostuvo que las decisiones de la OEP son actos jurídicos
supranacionales contra los cuales puede recurrirse una demanda
constitucional archivado en principio; sin
embargo, la queja constitucional en juego fue rechazada porque no
cumplía con los altos requisitos de la FCC en cuanto a la sustanciación
de tales quejas] - decidir que las demandas constitucionales pendientes
[ed. ver
este blogpost] y la nueva queja constitucional [de Ingve Björn Stjerna,
ed.] están justificadas, debido a sus sustanciaciones cuidadosas, esto
no significa que las decisiones anteriores de las Salas de Recurso y la
Junta de Apelaciones Ampliadas de la EPO no eran válidas . Al igual que en otros estados, de acuerdo con la legislación alemana,
la reapertura de un procedimiento que finalmente se ha concluido solo es
posible en el caso de una condena penal ".Si (algunas de las) quejas están justificadas, de acuerdo con la FCC, ¿daría instrucciones sobre cómo reparar las deficiencias?2)
'Si el Tribunal Constitucional Federal dictamina que una queja está
justificada, debe indicar, por supuesto, cómo deberían enmendarse las
fundaciones legales impugnadas, incluido el EPC. Esto está ordenado por la seguridad jurídica, a fin de establecer la
justicia y la seguridad a nivel europeo e internacional lo antes
posible.La UPCA no crea ninguna dificultad porque aún no ha sido ratificada, por lo que el status quo se mantiene por el momento. Debido
a los considerables déficits del EPC en relación con el Estado de
Derecho y los derechos humanos y democráticos, la República Federal de
Alemania, como Estado contratante del CPE, estará obligada a actuar para
una modificación del CPE, de forma tal que las Salas de Recurso [ed
.: literalmente 'los cuerpos decisivos', pero suponemos que el Prof.
Broß no quiso incluir las divisiones de la oposición] deberían ser
eliminados de la organización del EPO y hacerse institucionalmente
independientes. Para el experto, una estructura tan nueva ni siquiera es difícil de crear ".¿Cree que la queja constitucional contra la UPCA es una bendición, en
el sentido de que ha impedido que el sistema UP se inicie mientras los
asuntos constitucionales fundamentales no hayan sido dictaminados por
jueces independientes?3)
'Las quejas constitucionales han sacado a la luz, no solo para el
público, sino también para los gobiernos y los tribunales
constitucionales de los Estados miembros, un problema que siempre ha
existido de forma latente. En
realidad, ya fue abierta desde el principio, como la delegación alemana
amonestó durante las negociaciones del acuerdo [ed .: el EPC] en el
contexto de la creación del Tribunal Federal de Patentes. Por
razones de conveniencia y debido a la creación de una palabra paralela,
como hemos tenido que observar con gran preocupación en el derecho
internacional durante décadas, nunca llegó a un punto crítico. Debido
a los deprimentes eventos internos en el EPO, sin protección legal
efectiva para el personal y sin protección de su esfera privada, ya no
es posible evadir este problema. Es indispensable una decisión aclaratoria en el marco del derecho
constitucional nacional, el CEDH y la Carta de los Derechos
Fundamentales.¿Alguna vez ha estado en contacto con el Sr. Ingve Björn Stjerna sobre su queja?4) 'No.'Si
la FCC dictamina que existen deficiencias fundamentales en el sistema
de la UP de hecho, esto sería un golpe gigantesco a los esfuerzos para
construir un nuevo sistema de patentes europeo. Según su experiencia como ex juez de la FCC, ¿puede decir si los
jueces conocen las consecuencias políticas y financieras de sus
decisiones?5) 'Es necesario distinguir aquí. No
hay concesiones posibles a los principios del estado de derecho o la
democracia o los derechos humanos debido a consideraciones financieras. Fui
ponente, por ejemplo, en la disputa sobre la distribución de 100.000
millones de DM de la subasta de UMTS, pero también en la disputa sobre
Atomkonsens [ed .: el acuerdo entre el gobierno y las compañías de
energía eléctrica de 2000, donde la primera el gobierno rojo-verde inició la salida del uso de la energía atómica en Alemania; la disputa fue sobre el caso de los costos]. Si
existen consecuencias desfavorables existenciales para el estado, el
Tribunal Constitucional Federal debe mitigarlas estableciendo plazos o
fechas de caducidad. Tales problemas no ocurren en el caso EPO. Las graves violaciones de los derechos fundamentales y humanos deben
ser detenidas inmediatamente y las violaciones pasadas deben, en la
medida de lo posible, ser compensadas de manera adecuada ".El Tribunal Unificado de Patentes es único en el sentido de que es muy especializado. Algunos
dicen: demasiado especializados, porque los tribunales especializados
siempre tenderán a ampliar su campo de competencia y el UPC tenderá a
hacer que las patentes sean demasiado importantes; en detrimento, por ejemplo, de la necesidad de un amplio acceso a los medicamentos. ¿Cuál es tu opinión?6)
'La especialización puede, como indudablemente demuestra la EPO, poner
en riesgo los derechos humanos y los principios democráticos
fundamentales. El problema es que se crean mundos paralelos y, por lo tanto, a través
de asociaciones entre estados, primero el principio de democracia
comienza a erosionarse y, posteriormente, los derechos humanos y el
estado de derecho.En
mi práctica de muchos años como juez del panel de patentes del Tribunal
Federal de Justicia y antes en el panel del Tribunal Administrativo de
Baviera para la planificación de todos los proyectos bávaros de
carreteras y agua, el sistema de buscar ayuda de expertos que están
extraordinariamente calificados en su campo ha demostrado ser insuperable desde el punto de vista del estado de derecho.En
este sistema, la formación y la experiencia judicial se utilizan de
forma objetiva y distanciada por el juez que examina la verosimilitud y
la capacidad de conclusión, así como la claridad de la opinión de un
experto bajo su propia responsabilidad. En este proceso, las preguntas, sugerencias y posiciones opuestas de las partes en el proceso son útiles. Por el contrario, los jueces expertos no están a priori libres de
prejuicios internos y es cuestionable si todavía están al día con los
desarrollos en su campo de especialización ".¿Hay algo más que quieras mencionar?7)
"La queja constitucional que usted abordó y todo el problema detrás de
ella solo han podido desarrollarse porque los Estados miembros del EPC
han fallado en actuar en el Consejo Administrativo y desde entonces -con
la aprobación de la" corriente principal "- un mundo paralelo tiene desarrollado en derecho internacional; a pesar de todas las críticas en el pasado, numerosas publicaciones y,
desde hace varios años, serios enfrentamientos entre la presidencia de
la OEP y el personal.El estado de derecho, la democracia y los derechos humanos se han puesto en peligro. Me
gustaría hacer hincapié en que el problema se puede comparar con el
hecho de que las empresas que operan a nivel mundial no se sienten
responsables del respeto de los derechos humanos en los países donde
tienen su producción. En
este contexto, falta la base para la UPCA, porque el EPC se derrumba en
ambas áreas: hacia su personal y con respecto a su organización de
revisión judicial ".