eleconomista.es.- La farmacéutica estadounidense Pfizer
intenta relanzar su medicamento más famoso, la pastilla azul de Viagra,
ya que las ventas del fármaco para la disfunción eréctil lanzado en 1998
han caído hasta un 25% desde el año 2012, el último en que su patente
seguía en funcionamiento en todo el mundo.
Ahora, la multinacional se
enfrenta además a la pérdida de su último derecho de exclusividad, la
que aún mantenía EEUU, que caduca este mismo mes de diciembre y que
supone actualmente el principal mercado para Viagra, con ventas de 1.000
millones de euros en 2016.
Las
ventas de Viagra en todo el mundo alcanzaron el año pasado los 1.300
millones de euros, pero en 2012 -el último año aún sin genéricos en el
mercado- esta cifra llegó a ser de 1.700 millones.
La idea de Pfizer para competir con los
cerca de 20 genéricos de sildenafilo (así se llama el principio activo)
que ya están en el mercado pasa por convencer a las autoridades
sanitarias de cada país para que la pastilla azul pueda venderse
directamente en las farmacias sin necesidad de tener la receta médica
prescrita por un facultativo. De momento ya lo ha conseguido en un
mercado importante, Reino Unido, donde las autoridades permitirán a
partir de la primavera de 2018 esta venta libre a Pfizer aludiendo que
de esta manera se pretende evitar que los usuarios adquieran productos
similares no regulados en el extendido mercado negro que opera en
Internet.
De momento, la multinacional no ha
ofrecido más información sobre en qué otros mercados tiene previsto
negociar la entrada de Viagra sin receta, pero viendo que sus ventas
están cayendo en todos los países por la competencia de los genéricos y
las falsificaciones es de esperar que utilice esta estrategia en todos
los mercados que pueda.
Recauda 6 millones en España
Y
es que desde su lanzamiento en 1998, la multinacional ha ingresado
todos los años por este medicamento una media de 1.500 millones de
euros... hasta 2013. Ese año finalizó su patente en Europa y un año
después lo hizo en Japón, otro de sus grandes mercados. En EEUU, la
farmacéutica contaba con una extensión de su protección de exclusividad
hasta el año 2020, pero la farmacéutica israelí Teva, la más grande del
mundo en el mercado de genéricos, le ganó a Pfizer un litigio de
patentes y consiguió vía libre para lanzar el genérico de Viagra en EEUU
en diciembre de 2017.
En nuestro país, actualmente la venta de
Viagra original está en 133.000 cajas al año, por las que Pfizer ingresa
6 millones de euros. La caja de cuatro pastillas se vende por 58,85 y
la de ocho por 108,9 euros. La versión genérica cuesta la midad. De
hecho, de las versiones genéricas se vendieron 1,3 millones de cajas en
2016, con ingresos de 22 millones.