El jugador del Barcelona ha intentado registrar su marca, pero la oficina de patentes de la UE estimó un recurso de Jaume Masferrer, propietario de la marca Massi
elconfidencial.- Algo parecido a una cornamenta de ciervo, aunque es un diseño muy conceptual, representa a la marca de Rafael Nadal. Roger Federer
tiene un logotipo propio también, muy elegante, entrelazando las letras
de su nombre y su apellido. También juega con las letras de su nombre Tiger Woods, el golfista. Michael Jordan,
el deportista más mediático de todos los tiempos, cuenta con su propio
icono, que no es otra cosa que su silueta volando camino de un mate.
Para tener una imagen propia, es evidente, hay que ser una estrella
trascendente. No vale ser un cualquiera, ninguna firma deportiva se
dedicaría a diseñar líneas enteras de ropa con un símbolo tan concreto
si detrás no hay alguien realmente especial. Como, sin duda, podría ser Messi. Pero hay un problema en el caso del jugador del Barcelona, los tribunales no le dejan.
Messi
solicitó hace uno cuantos años la inclusión de su nombre en el registro
mercantil con la idea de explotar un icono (que contiene una M
silueteada) y poder crear líneas de vestir con ese motivo. Concretamente
intentó poner en valor la marca Messi para aparatos e instrumentos de
salvamento, prendas de vestir, calzados y artículos de sombrerería y
artículos de gimnasia y deporte. Hasta ahí, todo normal, pero no lo vio Jaume Masferrer Coma,
uno de los dueños de la Casa Masferrer, vinculada al mundo del
ciclismo. Su empresa tiene registrada la marca Massi, y entienden que si
el crack argentino consigue que le den vía libre para registrar su
nombre ellos se verán perjudicados.
Y la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO)
dio la razón al empresario. Negaron a Messi la posibilidad de crear esa
marca y el jugador estimó conveniente recurrir la decisión al Tribunal
de Justicia de la Unión Europea. Estos también consideraron que la
estrella del Barcelona no podía utilizar su nombre para vender
camisetas.
"Prácticamente idénticos"
"El
tribunal consideró que existía riesgo de confusión entre las dos marcas
debido a que, por una parte, algunos de los productos protegidos por
ellas son idénticos y algunos otros son similares, incluso
extremadamente similares, y a que, por otra parte, las marcas de que se
trata son similares", explica la resolución. "Sus elementos dominantes,
constituidos por los términos «MASSI» y «MESSI», son
prácticamente idénticos en los planos visual y fonético, de modo que una
eventual diferencia conceptual sólo sería percibida, en su caso, por
una parte del público relevante", considera el auto. Se desconoce si el
tribunal tuvo en cuenta la enorme fama del jugador, que podría hacer que
el "publico relevante" fuese en realidad una cantidad ingente de
personas.
El siguiente paso para Messi será el Tribunal General de
la UE. Esta semana se espera un dictamen para ver si, finalmente, puede
llegar a utilizar la marca con su nombre y ser así como Federer, Nadal,
Tiger o Jordan. Pertenece a la misma conversación, pero la oficina de
marcas y la familia Masferrer han decidido no ponérselo sencillo.