mvsnoticias.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, con el fin de ampliar la protección a marcas "no tradicionales" que incluyen elementos sonoros, olfativos y la imagen de las propias empresas, con el propósito de evitar prácticas de comercio desleal.
El proyecto avalado con 358 votos, una abstención y que será turnado
al Senado de la República, señalaron los congresistas, permitirán a
pequeñas y medianas empresas potenciar sus productos en el mercado y
garantizar el debido reconocimiento de su origen geográfico, así como el
modo de producción y otras particularidades.
“Con esta reforma estamos impulsando las marcas mexicanas para que
estas tengan mayor protección. Por otra parte, se están incorporando
también las marcas colectivas y las marcas de certificación, ambas
constituyen instrumentos que apoyarán a las pequeñas y medianas empresas
al permitirles potenciar su producto en el mercado y que se garantice
su origen geográfico material y el modo de hacerse o de producirse”,
indicó la diputada del Partido Verde (PVEM), Lorena Corona.
La congresista indicó que la falta de regulación en torno a los
distintos tipos de marcas genera falta de certeza y competitividad para
los emprendedores mexicanos.
Explicó que la reforma “fortalece el mecanismo de oposición del
sistema marcario, ya que se dota de instrumentos a los solicitantes y a
los oponentes para que obtengan el máximo beneficio en la defensa de sus
derechos de propiedad industrial; asimismo, se establece que una vez
otorgado el registro de marca no será procedente una solicitud de
nulidad de la marca”.
Al fijar postura, legisladores de todas las fracciones parlamentarios
consideraron que la determinación incluye nuevas figuras de protección a
la propiedad intelectual, lo que permitirá prevenir y sancionar actos
de competencia desleal.
Facilitar el ingreso de más marcas al mercado y darles reconocimiento
legal estimulará el desarrollo de nuevas formas de comercialización,
apuntaron.
Enfatizaron que se establecerán prohibiciones para evitar que
terceros busquen apropiarse de los derechos y marcas que no les
corresponden ni son de su autoría, lo que fortalecerá los principios de
protección a la propiedad.
Manifestaron que ampliar la protección a las marcas colectivas
representa un avance “mínimo” en la defensa de los derechos y producción
en especial de los pueblos indígenas, creadores mexicanos y quienes
innovan en los procesos de producción.
Al reconocer la identidad de los productos generados por micro,
pequeñas y medianas empresas, se fortalece la identidad de productos que
podrán competir en condiciones de menos desventaja frente a las grandes
marcas.
Agregaron que, al incluir las marcas de certificación, sectores
productivos como el industrial y el agrícola contarán con más elementos
de propiedad industrial que derivarán en un mayor desarrollo productivo y
se podrán convertir en derechos comerciales.
Puntualizaron que la modificación considerará como “marcas” no solo
los signos visibles, sino todo signo “perceptible por los sentidos y
susceptible de percepción gráfica”, por lo que los productos podrán
identificarse a través de sonidos u olores