miércoles, 14 de marzo de 2018

México: Diputados reforman Ley de la Propiedad Industrial; amplían protección a marcas

 Sesión ordinaria Cámara de Diputados.

mvsnoticias.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, con el fin de ampliar la protección a marcas "no tradicionales" que incluyen elementos sonoros, olfativos y la imagen de las propias empresas, con el propósito de evitar prácticas de comercio desleal.
 
El proyecto avalado con 358 votos, una abstención y que será turnado al Senado de la República, señalaron los congresistas, permitirán a pequeñas y medianas empresas potenciar sus productos en el mercado y garantizar el debido reconocimiento de su origen geográfico, así como el modo de producción y otras particularidades.  

“Con esta reforma estamos impulsando las marcas mexicanas para que estas tengan mayor protección. Por otra parte, se están incorporando también las marcas colectivas y las marcas de certificación, ambas constituyen instrumentos que apoyarán a las pequeñas y medianas empresas al permitirles potenciar su producto en el mercado y que se garantice su origen geográfico material y el modo de hacerse o de producirse”, indicó la diputada del Partido Verde (PVEM), Lorena Corona.
La congresista indicó que la falta de regulación en torno a los distintos tipos de marcas genera falta de certeza y competitividad para los emprendedores mexicanos. 
Explicó que la reforma “fortalece el mecanismo de oposición del sistema marcario, ya que se dota de instrumentos a los solicitantes y a los oponentes para que obtengan el máximo beneficio en la defensa de sus derechos de propiedad industrial; asimismo, se establece que una vez otorgado el registro de marca no será procedente una solicitud de nulidad de la marca”.
Al fijar postura, legisladores de todas las fracciones parlamentarios consideraron que la determinación incluye nuevas figuras de protección a la propiedad intelectual, lo que permitirá prevenir y sancionar actos de competencia desleal.
Facilitar el ingreso de más marcas al mercado y darles reconocimiento legal estimulará el desarrollo de nuevas formas de comercialización, apuntaron.
Enfatizaron que se establecerán prohibiciones para evitar que terceros busquen apropiarse de los derechos y marcas que no les corresponden ni son de su autoría, lo que fortalecerá los principios de protección a la propiedad.
Manifestaron que ampliar la protección a las marcas colectivas representa un avance “mínimo” en la defensa de los derechos y producción en especial de los pueblos indígenas, creadores mexicanos y quienes innovan en los procesos de producción. 
Al reconocer la identidad de los productos generados por micro, pequeñas y medianas empresas, se fortalece la identidad de productos que podrán competir en condiciones de menos desventaja frente a las grandes marcas.
Agregaron que, al incluir las marcas de certificación, sectores productivos como el industrial y el agrícola contarán con más elementos de propiedad industrial que derivarán en un mayor desarrollo productivo y se podrán convertir en derechos comerciales. 
Puntualizaron que la modificación considerará como “marcas” no solo los signos visibles, sino todo signo “perceptible por los sentidos y susceptible de percepción gráfica”, por lo que los productos podrán identificarse a través de sonidos u olores