domingo, 29 de abril de 2018

China: Informe de la propiedad intelectual de Estados Unidos carece de objetividad y equidad

 propiedad

elciudadano.cl,. El Ministerio de Comercio de la República Popular China este sábado consideró que el informe anual de Estados Unidos referente a la protección de los derechos de la propiedad intelectual no presenta objetividad y equidad, además de crear descontento en los Estados.

Según en el comunicado oficial publicado, el gigante asiático afirma lo siguiente: “Washington lleva mucho tiempo criticando y condenando de manera unilateral la situación en materia de respeto a los derechos de propiedad intelectual en otros países, acusaciones que carecen de objetividad y equidad y provocan una protesta por parte de los Estados correspondientes”.
Asimismo, señaló que la oficina de Comercio Estadounidense  divulgó un documento donde 12 países entre ellos, Argelia, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, China, la India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Ucrania y Venezuela supuestamente niegan la protección oportuna, así como el cumplimiento de la Lista de Vigilancia Principales de los derechos de propiedad intelectual estadounidense.
El funcionario destacó que en el texto Pekín “se opone a la medida e insiste en que EE.UU .tome en serio el cumplimiento de los compromisos bilaterales, respete los hechos y evalúe de manera objetiva, imparcial y escrupulosa los resultados y los esfuerzos de China y otros Estados en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual”.
Igualmente, manifestó que la nación China a dedicado mucho tiempo a “mejorar su legislación, fortaleciendo la gestión y la protección judicial en materia de propiedad intelectual”, en ese sentido “los mecanismos correspondientes y el nivel de seguridad de los derechos intelectuales corresponden a las normas internacionales”.
¿Qué son los derechos de propiedad intelectual?, se define así a los derechos exclusivos otorgados por el Estado acerca de las creaciones del intelecto humano, específicamente las relacionadas a las invenciones, las obras literarias y artísticas, así como los signos y diseños distintivos utilizados en el comercio.
Sin embargo, esta propiedad intelectual se divide en dos categorías esenciales; la primera tiene que ver con los derechos de propiedad industrial tales como las patentes, los modelos de utilidad, las marcas, los diseños industriales, los secretos comerciales, las obtenciones vegetales y las indicaciones geográficas; mientras que la segunda corresponde al derecho de autor y los derechos conexos, que tienen vinculación con las obras literarias y artísticas.