martes, 1 de mayo de 2018

Propiedad Intelectual: Porqué la Argentina debe permanecer en la Lista de Vigilancia Prioritaria en 2017, según EEUU

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IP-AR.-Todos los años, el gobierno de los EEUU y sus corporaciones, realizan su Informe Especial 301 con el que evalúan las políticas de propiedad intelectual de los países, de acuerdo al interés de los propios Estados Unidos.
El informe realizado por la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos (USTR, siglas en inglés) con relación a la Argentina para el año 2017 es el siguiente:



Desafíos y preocupaciones en curso

Argentina continúa presentando grandes y permanentes deficiencias bien conocidas en la protección de la propiedad intelectual y su aplicación, y es un mercado desafiante para las industrias intensivas en propiedad intelectual IP.  


Un desafío clave en Argentina es la falta de aplicación efectiva de IP por parte del gobierno nacional. La policía argentina no toma de oficio acciones, los enjuiciamientos pueden estancarse, los casos pueden languidecer en excesivas formalidades, e incluso cuando una investigación penal llega a un juicio final, los infractores no reciben sentencias disuasorias.
 En términos de falsificación física y piratería, "La Salada" en Buenos Aires ha sido incluido anteriormente como OCR de Mercados Notorios y es uno de los más grandes mercados abiertos al aire en América Latina ofreciendo en venta grandes cantidades de productos falsificados y pirateados, y continúa prosperando. Mientras la piratería de copyright de disco óptico  es generalizada, la piratería en línea  sigue siendo una preocupación creciente y la aplicación penal para la piratería en línea es casi inexistente. 
Como resultado, la aplicación de IP en línea en Argentina se compone principalmente de titulares de derechos que intentan convencer a la cooperativa Argentine ISPs a acordar derribar las obras infractoras específicas, así como intentar solicitar medidas cautelares en causas. 
 Los titulares de derechos también citan el uso generalizado de software sin licencia por parte de privados argentinos las empresas y el gobierno.También hay un entumecimiento de los desafíos actuales a la innovación en el producto químico agrícola, biotecnología y sectores farmacéuticos, incluidos los relativos a la tramitación de patentes, el alcance y plazo de protección de la patente y opciones significativas de cumplimiento. 
 Hay un sustancial acumulación (backlog) de registro de solicitudes de patentes que causan largas demoras en obtener protección y registrar derechos, y Argentina no proporciona protección provisional para patentes pendientes.  
De conformidad con una muy problemática Resolución 2012 conjunta que establece directrices para el examen de patentes.Argentina rechaza las solicitudes de patente para categorías de invenciones farmacéuticas que son elegibles para patentabilidad en otras jurisdicciones, incluyendo los Estados Unidos. 
 Además, para ser patentable, Argentina requiere que los procesos para la fabricación de compuestos activos divulgados en una especificación sea reproducible y aplicable a escala industrial. 
La industria afirma que esa resolución 283/2015, presentada en septiembre de 2015, también limita la capacidad de patente de innovaciones biotecnológicas  basadas en materia viva y sustancias naturales.  Estas medidas han interferido con la capacidad de las empresas que invierten en Argentina para proteger su IP y puede ser inconsistente con normas internacionales. 
 Los Estados Unidos también siguen preocupados de que Argentina no parezca proporcionar protección adecuada contra el uso comercial desleal, así como la divulgación no autorizada, de pruebas no divulgadas u otros datos generados para obtener la aprobación de comercialización de productos farmacéuticos o productos químicos agrícolas.

Desarrollos, incluidos el progreso y las acciones asumidas 

El año pasado, Argentina tomó varias medidas notables para mejorar la protección y aplicación de la PI, incluidas iniciativas legislativas, operaciones de aplicación, mejoras de procedimientos para la protección de patentes y la creación de mecanismos de participación bilateral.  
Argentina presentó una serie de propuestas legislativas para mejorar la protección y el cumplimiento de la propiedad intelectual: un proyecto de ley para proporcionar para la responsabilidad del propietario y mejorar la aplicación en mercados no convencionales o informales, como La Salada; un proyecto de ley para modificar la ley de marcas para aumentar las sanciones penales por falsificación llevada a cabo por redes criminales; y un proyecto de ley para mejorar la protección de los diseños industriales. 
 Otras iniciativas legislativas, incluida la regulación de las organizaciones de gestión colectiva, sanciones penales, incluso para eludir los avances tecnológicos las medidas de protección y la creación de una fiscalía federal especializada en PI se encuentran en etapa de redacción. 
 Mientras estos iniciativas legislativas son bienvenidas, otras plantean preguntas y por preocupaciones potenciales. Aunque quizás tenga buenas intenciones, elementos de varias propuestas legislativas para actualizar la ley nacional de semillas puede afectar negativamente la capacidad de proteger y hacer cumplir los derechos de variedades vegetales y otras PI, y una ley sobre las responsabilidades de los ISP puede no ser lo suficientemente amplia como para alentar la adopción de medidas eficaces contra piratería.  
Con respecto a las operaciones de cumplimiento, la ciudad de Buenos Aires realizó operaciones para cerrar los vendedores ambulantes ilegales, pero la falta de una estrategia nacional de cumplimiento de la PI limita los éxitos a los barrios seleccionados en la capital. 
 El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) ha tomado medidas para enfrentar su largo atraso en el examen de patente. En septiembre de 2016, el INPI emitió un reglamento que crea procedimientos acelerados para los solicitantes de patentes que han obtenido patentes en otras jurisdicciones. El INPI también está contratando más examinadores de patentes y está trabajando para la digitalización de procedimientos internos y un sistema de administración de aplicaciones en línea más eficiente. Además de colaborar con otras oficinas de patentes extranjeras , el INPI y la USPTO iniciaron en marzo de 2017 un programa piloto de tramitación de patentes (PPH) para aumentar la eficiencia y la puntualidad de los exámenes de patentes.  
En 2016, Argentina y Estados Unidos establecieron un Foro bilateral de Innovación y Creatividad para el Desarrollo Económico bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión entre los Estados Unidos y la Argentina y celebraron primeras reuniones productivas en diciembre.  
Estados Unidos confía en que los pasos importantes que Argentina ha dado, así como sus planes para el progreso futuro, arrojen resultados tangibles, creando así un entorno más atractivo para la inversión y la innovación.