miércoles, 6 de junio de 2018

Expertos de OMPI consideran a sistema de propiedad intelectual de China como ejemplo

(Xinhua) -- Ante la transición de la economía china hacia una economía basada en el conocimiento, el sistema de propiedad intelectual (PI) de China ha experimentado un desarrollo enorme, opinaron expertos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este mes se conmemora el primer decenio de la estrategia de propiedad intelectual emitida en 2008 por el Consejo de Estado, el gabinete chino, destinada a mejorar la capacidad nacional para crear, utilizar, proteger y administrar la PI.
El director general de la OMPI, Francis Gurry, dijo que el progreso de China en la protección de la PI se refleja en la creciente cantidad de solicitudes de registro de PI cada año. En 2011, más patentes fueron registradas en China que en ninguna otra parte del mundo y, desde entonces, la ventaja china se ha ampliado.
En el informe de marzo de la OMPI, China avanzó a la segunda posición en 2017 como fuente de solicitudes de patente internacionales presentadas a través de la organización, acercándose al líder de mucho tiempo, Estados Unidos. Dos compañías de tecnología chinas, Huawei y ZTE, fueron las dos principales solicitantes de patentes internacionales ese año.
Gurry dijo que las solicitudes de registro de marca de China también han experimentado un crecimiento rápido bajo el Sistema de Madrid, mediante el cual la OMPI gestiona las solicitudes de registro de marca internacionales.
"En 2017, China se convirtió en el tercer principal usuario. Crear reputación de marca es importante para afianzarse en los mercados internacionales. Los consumidores valoran la tecnología de punta, pero también aprecian la calidad, la confiabilidad y la imagen de marca. La marca ayuda a las compañías en sus esfuerzos para ganar la confianza de los consumidores", dijo Gurry.
"El desarrollo rápido del sistema de PI de China se ha manifestado también de otras maneras, principalmente en las capacidades de gestión de PI cada vez más sofisticadas en compañías y universidades, y en una infraestructura legal moderna que apoya el uso de PI", añadió.
Una delegación de alto nivel de la OMPI estuvo en marzo en Shanghai para evaluar e intercambiar opiniones sobre la implementación durante la última década de la estrategia nacional de PI, conocida oficialmente como Esquema de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual.
Andrew Michael Ong, subdirector general de la Oficina de Propiedad Intelectual de Filipinas y miembro de la delegación, dijo que China ha implementado de manera consistente la política nacional y logrado avances extraordinarios, estableciendo un modelo perfecto para que los países en desarrollo establezcan sus propias políticas de protección de PI.
Los delegados dijeron que el sistema y esfuerzos de protección de PI de China pueden servir como un ejemplo para que los países de la ASEAN formulen sus estrategias de PI. La OMPI recomendará que funcionarios de PI de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) visiten China para que aprendan del sistema chino e intercambien puntos de vista.
Para fines de 2017, la Oficina Estatal de Derechos de Propiedad Intelectual de China había registrado más de 1,3 millones de patentes de inventos domésticos tan sólo en la parte continental, lo que significa casi 9,8 patentes por cada 10.000 ciudadanos.