martes, 12 de junio de 2018

España: La pérdida de patente de 25 fármacos dará 250 millones extra al gobierno

 
eleconomista.es.-La pérdida de la patente este año en España de un total de 25 medicamentos le puede dar un dinero extra a las administraciones sanitarias superior a los 250 millones de euros. Este grupo de fármacos, de los que 24 son de venta en farmacias y otro se utiliza en los hospitales, tuvieron el año pasado unas ventas conjuntas que rondaron los 650 millones y se espera que con la entrada de versiones genéricas el precio de los mismos fármacos baje en torno a un 40%.

En concreto, según los datos que maneja la consultora Iqvia (antigua IMS Health), durante este año, 24 productos de venta en farmacia van a perder su patente. Entre otros en este grupo aparecen medicamentos como Bydureon, de AstraZeneca, para la diabetes; Rapamune, de Pfizer, para el rechazo al trasplante; Eneas, de Ferrer, para la hipertensión; Invega, de Johnson&Johnson, para la esquizofrenia; Elidel, de Mylan, para la dermatitis atópica; Certican, de Novartis, también contra el rechazo en el trasplante; Toctino, de GSK, para el eccema; Levitra, de Bayer, para la disfunción eréctil; o Pylera, de Allergan, contra el Helicobacter pylori. En total, según los datos de Iqvia en 2017, estos 24 medicamentos tuvieron unas ventas conjuntas de 3,3 millones de cajas el año pasado y una facturación de 336,36 millones de euros a precio de venta al público.
La pérdida de patente de los 24 medicamentos de venta en farmacia se está produciendo de manera paulatina durante este año. Al ser medicamentos muy consolidados y con una presencia en el mercado de entre 10 y 15 años, lo habitual es que la industria del genérico tenga preparada su versión nada más agotar la marca su patente. Cada genérico de cada uno de estos fármacos que entre al mercado tendrá un precio medio de un 40% inferior. Y además, las propias marcas originales, para poder seguir compitiendo, bajarán su precio y se igualarán al del genérico.

El fuerte ahorro con Humira

El otro fármaco que aportará un ahorro parecido al de los otros 24 es el medicamento Humira, de la farmacéutica Abbvie. Se trata del medicamento con un mayor volumen de ventas en todo el mundo. En nuestro país, donde el fármaco tuvo unas ventas en 2017 cercanas a los 330 millones de euros, la exclusividad de Humira se agota en el mes de octubre, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, y se espera que en España llego entonces su biosimilar, el nombre de las versiones de los medicamentos biológicos -no químicos- que pierden la patente. En España, la pérdida de la patente de Humira puede suponer un ahorro de al menos 115 millones para las Administraciones públicas.
Humira es uno de los tratamientos más utilizados para patologías como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la espondilitis anquilosante, la psoriasis o la artritis psoriásica.