miércoles, 6 de junio de 2018

La OEP, convencida de que España entrará en el sistema europeo de patentes

Saint-Germain-en-Laye (Francia), 5 jun (EFE).- El presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), Benoît Battistelli, consideró hoy que España se unirá "tarde o temprano" al sistema unitario de patentes para los miembros de la Unión Europea (UE) durante la presentación del premio Inventor Europeo 2018.

"Personalmente, creo que tarde o temprano España se unirá al sistema unitario de patentes", dijo el francés, que termina este año su mandato al frente de este organismo, independiente de la UE, encargado de validar las patentes presentadas en todos los Estados miembros pero también en otros diez del Viejo Continente.
Battisteli se refirió en estos términos a la polémica sobre el futuro sistema de patentes europeo, que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy no quiso aceptar porque el español no se incluye como lengua oficial, algo que se ha considerado discriminatorio para las empresas españolas.
"Siempre les he dicho a mis interlocutores en España que nos gustaría que España se una al sistema unitario de patentes. Italia lo hizo hace dos años. Esperamos que también ocurra con España", agregó Battistelli en conferencia de prensa.
En la apertura de esta nueva edición de trofeos, entre los que no hay ningún finalista español, Battistelli destacó un incremento de la presencia de mujeres (6 de los 15 nominados), y una mayor visibilidad de estos premios, que se entregarán el jueves.
"Los inventores son los héroes modernos de nuestro tiempo, gente capaz de transformar ideas en inventos e inventos en realidades, que aportan soluciones a grandes retos", comentó.
Entre estos retos, destacó la tecnología médica, el transporte pero también el cambio climático y, en definitiva, otros sectores con potencial para impulsar la actividad económica y generar empleo.
"Nuestro primer criterio no es tanto la importancia tecnológica de la patente como el impacto positivo que estas patentes tienen en la sociedad y en la economía", arguyó.
La EPO, que se financia únicamente con los pagos de los solicitantes de patentes, permite a inventores, empresas e investigadores proteger sus creaciones en la UE, pero también en otros países, como Noruega, Suiza, Serbia o Turquía.
Para inscribirlas, se puede hacer en alguna de las tres lenguas oficiales, inglés, francés y alemán.
La UE confiará la gestión del futuro sistema único europeo de patentes a este organismo, que sirve como oficina unitaria de patentes, sin necesidad de remitir los inventos a sus equivalentes nacionales.