jueves, 5 de julio de 2018

Brasil: dictamen de INPI dice no a patente de dolutegravir

 

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) emitió el pasado jueves (10) el dictamen contrario a la solicitud de patente de la farmacéutica japonesa Shionogic & LTD. y de la VIIV Healthcare Company, de los Estados Unidos, para el medicamento dolutegravir (PI0610030-9). 


 En septiembre de 2017, el Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI), coordinado por la Asociación Brasileña Interdisciplinaria de Sida (ABIA), presentó una oposición al pedido, con argumentos que contribuyeron para que el INPI concluyese por el rechazo de la patente.
El GTPI apuntó la falta de actividad inventiva que fue confirmada en el dictamen del INPI. En el caso de la vacunación contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la vacunación contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
El Dolutegravir es un antirretroviral utilizado por vía oral en el tratamiento del VIH / SIDA. Debido a su efectividad, tolerabilidad, alta barrera a la resistencia y buenos resultados en otros países, el medicamento se ha convertido, desde 2014, una demanda de la sociedad civil brasileña, intento ser incorporado para uso en el país a finales de 2016, como opción para el tratamiento inicial. Actualmente más de 100 mil personas hacen uso del medicamento en Brasil.
Sin embargo, la creciente demanda de este medicamento puede llegar a ser insostenible si no hay una estrategia gubernamental para seguir reduciendo su precio. Actualmente Brasil paga alrededor de U $ 558 (alrededor de R $ 2 mil) por el tratamiento anual con Dolutegravir para una persona. En el mercado internacional ya existen versiones genéricas por U $ 44 (R $ 158). El parecer del INPI abre el camino para que Brasil pueda acceder a estas versiones genéricas en un futuro próximo.
Para el GTPI, el parecer del INPI es una señal clara de la contribución de la sociedad civil con estrategias de reducción de precio y un estímulo para que el gobierno inicie diálogos con proveedores de versiones genéricas.
Las empresas solicitantes tienen 90 días para responder al dictamen.